El Colombiano

El riesgo de La U de hacer campaña sin candidato

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

El senador Jimmy Chamorro dijo que podrían perder dos curules en las elecciones de marzo. Otros creen en la fuerza del partido.

Desde que nació en 2005 La U ha disfrutado de los manjares del poder. Ha hecho campaña de la mano del candidato presidenci­al ganador y fue socio de primera línea de los últimos tres gobiernos. Esto le permitió convertirs­e en el partido político más exitoso en la historia reciente del país.

Pero ahora, cuando se prepara para su cuarto round electoral, las condicione­s del cuadriláte­ro no son las mismas. A diferencia del resto de las colectivid­ades, no tendrá un candidato presidenci­al fuerte que empuje la lista y que le garantice al electorado vigencia del partido en el próximo Gobierno.

Con el fin de minimizar los riesgos de quedarse por fuera del poder, solo decidirá mes y medio antes de primera vuelta a quién apoyar. Esa posición estará antecedida de las elecciones de Congreso. Quiere demostrar que aún tiene fortaleza electoral, pese a la impopulari­dad del presidente Juan Manuel Santos, y que sus votos son necesarios para definir el próximo presidente.

Esa fue la principal decisión que tomó el partido de Gobierno en su asamblea nacional el pasado viernes. Aurelio Iragorri, nuevo director de La U, fue claro: se fortalecer­án primero para llegar sólidos a alguna campaña, ojalá con 2 millones de votos.

Sin la misma visibilida­d

Los sufragios que logren sacar en marzo son, en últimas, el cheque que tendrá el partido para negociar su participac­ión en un futuro Gobierno. Pero no tener candidatos presiden- ciales podría salirle muy costoso en marzo. A esto se suma que no podrá endosar los votos que saque, pues ya unos 10 congresist­as se adelantaro­n y desde el mes pasado acompañan a Germán Vargas Lleras.

Según Juan Sebastián Delgado, miembro de la Asociación Colombiana de Consultore­s Políticos, sin candidato presidenci­al La U corre dos riesgos, que se verán reflejados en votos: no tendrá la misma visibilida­d en la agenda mediática y estará permeado por la baja aceptación del presidente Santos.

“Los dos congresist­as más visibles del partido, Armando Benedetti y Roy Barreras, generan más odios que amores y dan la impresión de que no es una colectivid­ad sino un partido de dos persona, y que no tiene la fuerza suficiente para representa­r a la gente”.

“Son riesgos naturales”

Es la primera vez que una colectivid­ad representa­tiva en el legislativ­o decide retrasar tanto su definición presidenci­al. No obstante, para el representa­nte Alfredo Deluque (La U), esa postura representa riesgos naturales. “De pronto podría arrastrar más candidatos un partido con candidato, pero La U es un partido de fuerzas in- dividuales regionales, que seguro lo hacen garantizar las curules que tenemos”.

El senador Jimmy Chamorro manifestó que un candidato presidenci­al les catapultar­ía la campaña de Congreso, pero que no tenerlo les exige redoblar el esfuerzo para marzo. “Podemos perder dos curules en el Senado, por lo menos”.

Al respecto el senador antioqueño Germán Hoyos precisó que, con tantos candidatos y casi todos buscando aval por firmas, el riesgo es poco.

¿Decisión razonable?

El regreso de Iragorri representa para Jorge Iván Cuervo, docente de la U. Externado, orden en las filas. Añadió que La U no se puede quedar sin candidato, luego de ser el partido más exitoso en las últimas tres elecciones. “Es entendible que espere para apoyar un candidato de coalición”.

Para Fabián Acuña, docente de Ciencia Política de la U. Javeriana, la estrategia de aguantar hasta la recta final los hace ver flojos en lo programáti­co, pero al no tener candidato propio no les queda otra opción. “Después de las elecciones de marzo se mostrará la nueva configurac­ión de fuerzas. Ya se verá quiénes son los candidatos que puntean en las encuestas. No es claro si La U va con el candidato propaz o si les resurge el amor uribista fundaciona­l”.

Este partido no pasa por su mejor momento. Sus principale­s electores en 2014, Musa Besaile y Bernardo Elías, están tras las rejas, en medio del escándalo de Odebrecht y el ‘cartel de la toga’. Aunque sus líderes confían en que el partido se renovará, buscarán el milagro sin la cara del Santo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia