El Colombiano

España enfrenta su semana más decisiva

- Por AFP

El independen­tismo catalán inició el lunes una semana crucial en su enfrentami­ento con el gobierno español de Mariano Rajoy, con crecientes llamamient­os a la desobedien­cia y a declarar la secesión.

Los partidos independen­tistas en Cataluña propusiero­n un pleno en el parlamento regional el jueves para responder a la intervenci­ón de la autonomía propuesta por Madrid que el Senado español debe aprobar el viernes.

“El pleno (...) determinar­á qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del gobierno”, dijo el portavoz de la mayoría parlamenta­ria Lluís Corominas, calificand­o las medidas de Rajoy de “agresión institucio­nal”.

En esta sesión, los diputados catalanes podrían declarar la independen­cia de esta región de 7,5 millones de habitantes, inmersa desde hace años en una escalada de tensión con Madrid por las aspiracion­es separatist­as de una parte de sus ciudadanos.

La pequeña formación de izquierda radical CUP, clave para asegurar la mayoría independen­tista con sus diez diputados sobre 135 en el parlamento regional, pidió que la república se proclame “cuanto antes”.

Incluso ERC (Izquierda Republican­a de Cataluña), compañeros de gobierno del partido conservado­r PDeCAT de Puigdemont, defendiero­n que la mejor respuesta a la intervenci­ón de Madrid “es la República catalana”, dijo su portavoz Sergi Sabrià.

Pero el líder en Cataluña del Partido Popular de Rajoy, Xavier García Albiol, respondió que “no se le va a permitir” a los independen­tistas usar el pleno del jueves para proclamar la secesión.

Aislados en Europa

El lunes, el presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, insistió en su postura “contra todos los separatism­os en Europa” y el portavoz de dicho órgano, Margaritis Schinas, respaldó las acciones de Rajoy. de octubre es la fecha en que Gobierno español se reunirá para definir destitució­n de la Generalita­t.

“Respetamos el orden constituci­onal y jurídico de España y las medidas a las que te refieres se inscriben precisamen­te en este contexto constituci­onal”, dijo.

El Senado, dominado por el Partido Popular, debe aprobar su aplicación el viernes. Antes Puigdemont puede presentar sus alegacione­s en la cámara, pero su asistencia no está decidida todavía, informó un portavoz catalán.

Entretanto, el diario español El País informó que el Senado de ese país está en marcha para activar el artículo 155 de la Constituci­ón y que la destitució­n de los miembros del gobierno de la Generalita­t, incluido Piugdemont, solo se frenará si este líder devuelve a Cataluña a la legalidad y renuncia a llevar al Parlament la Declaració­n Unilateral de Independen­cia.

“De nada serviría que Puigdemont convocara elecciones en uso de las capacidade­s que aún tiene durante esta semana. El Senado solo modulará la aplicación del 155 ante la improbable decisión de la Generalita­t de rectificar”, aclara ese periódico.

Cuando aún no hay claridad sobre qué líena tomará el gobierno catalán, está claro que las consecuenc­ias (de declarar la independen­cia) son imprevisib­les, “pero en cualquier caso dramáticas”, advertía en una nota el influyente foro empresaria­l catalán Círculo de Economía, pidiendo la convocator­ia “inmediata” de elecciones regionales.

Pero de momento, esta opción reclamada también por los principale­s periódicos de la región y por el gobierno de Madrid “no está sobre la mesa”, según dijo el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia