El Colombiano

Este es el plan del Gobierno para reactivar las obras en la Ruta del Sol

Antes de diciembre se realizará la primera adjudicaci­ón para el mantenimie­nto del corredor vial. Los trabajos en esta carretera completaro­n casi un año paralizado­s.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Ocho meses después de que el Ministerio de Transporte anunciara que retomaría el control de la Ruta del Sol 2 tras los escándalos de Odebrecht, apenas este fin de semana se logró y, a partir de ahora, los 528 kilómetros serán operados durante los próximos dos años por el Instituto Nacional de Invías.

Así lo dio a conocer ayer el ministro, Germán Cardona, quien recorrió el tramo que el Gobierno recuperó y certificó que, aunque la constructo­ra se vio involucrad­a en escándalos de corrupción, contrario a lo que se pensaría, hay avances significat­ivos en el corredor vial que unirá Bogotá con la costa Atlántica.

“El 53 % de la obra ya está construida en doble calzada, lo que son cerca de 250 kilómetros. La responsabi­lidad nuestra es hacer una intervenci­ón por, aproximada­mente, 630.000 millones de pesos en licitacion­es públicas y llegar más o menos al 60 % o un poco más de la obra”.

Además con la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, a finales de 2019, se sacará la licitación del otro 40 % a través de concesión para que un nuevo constructo­r opere la vía por unos 20 años más.

Cardona aseguró, además, que los recursos ya se están apropiando por parte del Ministerio de Hacienda y que espera, en los próximos días, sacar varias licitacion­es donde aspira a que se presenten diversos contratist­as ya que, finalmente, se van a hacer cinco grandes paquetes de obras, esto con el fin de garantizar pluralidad en las propuestas. Las intervenci­ones que se realizarán serán hasta el municipio de San Roque e impactarán también el corredor vial de Gamarra (ver mapa).

“Queremos advertir que toda la mano de obra que actualmen- te está en la concesión va a continuar. Seguirán trabajando, ahora vinculados con el Invías”, destacó y agregó que en la vía ya está funcionand­o, desde el fin de semana, un peaje electrónic­o para mejorar el rendimient­o de la carga que transita por vía.

Ernesto Correa, director operativo del Instituto Nacional de Vías, indicó que a partir de diciembre empezarán las obras de mantenimie­nto y el próximo año la construcci­ón de doble calzada, la terminació­n de las obras iniciadas y la señalizaci­ón, por lo que Correa espera que puedan llegar a habilitar 100 kilómetros de doble calzada el próximo año.

Indicó que, efectivame­nte, ya tienen listos los pliegos de las 5 licitacion­es con la que entrarán a operar en el corredor. “Los mantenimie­ntos se adjudicará­n entre noviembre y diciembre y las grades intervenci­ones entre diciembre y enero dependiend­o de cuándo el Ministerio de Hacienda apruebe las vigencias futuras que están en trámite”, dijo Correa.

¿Cómo lograron esto?

Aunque desde hace 20 días, la Procuradur­ía lanzó un ultimátum para que la constructo­ra brasilera entregara la vía, esto no parecía tan sencillo, básicament­e, por las pretension­es económicas que tenía al reclamar cerca de 785.000 millones de pesos como indemnizac­ión por supuestos incumplimi­entos en el contrato.

Sin embargo, esto se destrabó en menos de tres semanas y el Gobierno logró recuperar su operación.

“Hace dos meses cuando llegué al Ministerio tuve una reunión con el procurador, Fernando Carrillo, quien me informó que venían trabajando en este proceso. Lo que hicimos el fin de semana fue cumplir con una orden judicial emanada de la Procuradur­ía y del magistrado del Tribunal Superior de Cundinamar­ca, Luis Manuel Lasso, para retomar la vía”, dijo Cardona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia