El Colombiano

Listo el proyecto para someter a bandas criminales

- Por: COLPRESA

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que este lunes el Consejo de Política Criminal está finalizand­o el articulado que se presentará al Congreso de la República sobre el sometimien­to de las bandas criminales.

“Esta ley consta de dos grandes segmentos: uno que tiene que ver con la sujeción y otro con el juzgamient­o. El proyecto contempla aluna re- ducción de hasta 40 % de rebaja de la pena en varios delitos como excepción al código de procedimie­nto, en el entendimie­nto que las personas confesarán, entregarán sus bienes y manifestar­án el ánimo de someterse a la ley”, dijo.

Sostuvo que el espíritu de la norma es la “sujeción de las organizaci­ones criminales a la ley y en ese orden de ideas no hay un señalamien­to de algunos delitos. Lo que se crea es una política crimi- nal y un restableci­miento del imperio de la ley que bandas y grupos organizado­s sean puestas en cintura y quienes se someten tendrán un beneficio”. Y agregó que la figura de la extradició­n continuará como está y no será considerad­a dentro del proyecto.

El jefe de la cartera recordó que la ley de extinción de dominio aprobada recienteme­nte por el Congreso “permite que las personas que hagan entrega de bienes producto del narcotráfi­co pueden tener hasta un 5 % del valor de los mismos, una vez sean monetizado­s. Obviamente estos no pueden exceder los 2.500 salarios mínimos, que es un límite importante y un estímulo para que las organizaci­ones criminales entreguen las fortunas mal habidas”.

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘”Otoniel”, el jefe máximo del “Clan del Golfo”, manifestó en días pasados, a través de un video, la voluntad de este grupo armado de someterse a la justicia colombiana. “En nombre de la organizaci­ón que lidero quiero manifestar que como estado mayor estamos más unidos que nunca, con la voluntad firme de que en Colombia se consolide la paz total para los colombiano­s, respetamos los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha con el presidente Santos”. El Epl también pidió pista para una negociació­n de paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia