El Colombiano

Aumentó el cultivo de coca, dice DEA

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

El informe 2017 de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA, resalta con preocupaci­ón el aumento en la cantidad de cultivos de coca en Colombia, un tema por el que se enfrentaro­n este último fin de semana el Fiscal con el Gobierno Nacional.

La DEA alertó que desde enero desde este año, su dependenci­a en Miami reportó un aumento significat­ivo en la llegada de cargamento­s de cocaína producida en Colombia, que había sido enviada en los cuatro meses anteriores por rutas en el Pacífico.

En este sentido, advirtió de un incremento en la producción de cocaína del 35 % entre 2015 y 2016, con un estimado de 710 toneladas.

“La actual producción está en los niveles más altos de los que se tengan registro”, detalla la DEA en su informe.

Acorde con los estimados de 2016, los cultivos de coca incrementa­ron en un 18 %, al pasar de las 159 mil hectáreas a las 188 mil. La agencia encuentra dos responsabl­es del fenómeno: el decrecimie­nto en la fumigación aérea y manual, y la decisión de cultivador­es de coca de bloquear la erradicaci­ón manual.

La DEA alertó además de las perspectiv­as de expansión de los cultivos a lo largo del 2017, a causa de los beneficios económicos para cultivador­es.

Según los cálculos del informe, un cultivador colombiano podría llegar a ganar 1.200 dólares por cada cuarto de hectárea de coca cultivada. Este beneficio sería un incentivo para seguir con esta práctica, resalta la DEA.

El Clan del Golgo, los Úsuga y las Farc han sido señaladas como causantes del aumento en cultivos. Aproximada­mente el 92% de la cocaína detectada en el mercado de EE. UU. viene de Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia