El Colombiano

El túnel de Villanueva se convirtió en una cueva

-

Daños de infraestru­ctura, abandono y habitantes de calle “adornan” la obra, que espera por mantenimie­nto.

Aprovechan­do que tenía un espacio libre, pasé a saludar a mi amigo Yonatan, que trabaja cerca al sector de Villanueva. Desde la universida­d pasan unos buses que te recogen en la entrada, pasan por la autopista, el túnel de Villanueva y la avenida Oriental, donde queda la oficina de mi amigo.

De todo el trayecto, que es muy corto, me sentí sorprendid­a cuando pasé por el túnel y empecé a ver personas caminando por los lados. ¡Qué peligro! Resulta que son habitantes de calle y el lugar es tan oscuro que ellos estarían expuestos a ser atropellad­os, si alguien no los ve.

Llegué corriendo a contar- le a Yonatan y me dijo que había algo peor: las grietas.

Con el paso de los años, el techo del paso a desnivel se ha ido agrietando y lo que antes eran gotas en el techo, ahora son chorros de agua que se filtran desde la parte superior de la estructura.

Es peligroso, me dice Yonatan, porque el agua daña la losa y también abre huecos en el suelo. “¿Te imaginas el día que se desprenda una parte del techo y le caiga a alguien?”, cuestionó mi amigo y se contestó: “nadie responde”.

Él me expresó que su preocupaci­ón se ha hecho cada vez más grande, pues no se trata de algo que apareció hace unos días. Desde hace años la obra está abandona, lo cual preocupa porque es una de las más transitada­s en Medellín.

Buscando respuestas puntuales, al ver el estado del túnel, me comuniqué con la Secretaría de Infraestru­ctura y allí me aseguraron que el deprimido ya fue intervenid­o este año.

Ese despacho ha hecho reparcheo de la malla vial, sellado en largos tramos de la vía para pavimentac­ión y constantem­ente revisan la iluminació­n y el estado de las columnas dentro del túnel.

En el caso de los habitantes de calle, traté de comunicarm­e con la Secretaría de Inclusión Social, para saber si hacen intervenci­ones a las personas que frecuentan el túnel, pero no recibí una respuesta inmediata.

Ojalá intervenga­n mejor esta obra pronto, en aras de evitar un incidente mayor, porque más que un túnel parece una cueva, muy rústica, donde la gente duerme y las grietas “adornan”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia