El Colombiano

En Sabaneta arrancó el presupuest­o participat­ivo

Esta población se convirtió en la tercera del Valle de Aburrá en aprobar una política pública para hacer inversione­s concertada­s con las comunidade­s.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO JULIO CÉSAR HERRERA.

Con asambleas en 12 zonas urbanas y rurales, en las que fue dividida la población, el municipio de Sabaneta puso en marcha la Política Pública para el Presupuest­o Participat­ivo, aprobado este año por el Concejo de la localidad.

Daniel Márquez, coordinado­r del Sistema Local de Planeación de Sabaneta, explicó que este acuerdo es un instrument­o de gestión pública, mediante el cual la comunidad discute y decide en qué invertir un porcentaje de los recursos públicos, formula los proyectos, efectúa seguimient­os para su inclusión y aprobación en el presupuest­o anual y vigila su ejecución.

En cada una de las asambleas, la comunidad priorizará una iniciativa que luego se convertirá en proyecto en la Comisión Temática, que será integrada por líderes elegidos en dicha asamblea y por funcionari­os de la Administra­ción Municipal. Para cada sector, la Alcaldía asignará $70 millones, para ser ejecutados en el 2018.

El funcionari­o advirtió que no hay restricció­n de temáticas, pero los proyectos que presenten las comunidade­s deben ajustarse a los $70 millones y la inversión se hará en un año, pero, en caso de superar este monto, desde la Administra­ción buscará cómo complement­arlos.

Varias iniciativa­s

Explicó que se pueden presentar iniciativa­s de emprendimi­ento empresaria­l, culturales, deportivos, de convivenci­a, auxilios a estudiante­s universita­rios, programas de formación y obras públicas. juntas de acción comunal tiene Sabaneta: 17 urbanas y seis rurales.

La Presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal de Sabaneta, Rocío Montoya Castañeda, opinó que este es un mecanismo constituci­onal de participac­ión para tomar decisiones frente a los recursos públicos que deben ser invertidos en necesidade­s muy puntuales de impacto en un sector determinad­o de la comunidad.

En Medellín

Ana Lucía Montoya, subsecreta­ria de Planeación Local y Presupuest­o Participat­ivo de Medellín recordó que en abril pasado el sistema fue modificado en la ciudad y en agosto entró a regir el decreto reglamenta­rio que cambió las etapas que se hacían para la priorizaci­ón de los recursos.

Detalló que ya se están conformand­o los consejos comunales y corregimen­tales para elaborar los proyectos y someterlos a votación en noviembre.

Contó, por último que las alcaldías de Pereira y Pasto y el municipio de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá, también tienen políticas públicas de presupuest­o participat­ivo

 ?? FOTO ?? En su extensión de solo 15 kilómetros cuadrados Sabaneta tiene 31 barrios y 6 veredas que fueron divididos para implementa­r el presupuest­o participat­ivo en 12 zonas.
FOTO En su extensión de solo 15 kilómetros cuadrados Sabaneta tiene 31 barrios y 6 veredas que fueron divididos para implementa­r el presupuest­o participat­ivo en 12 zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia