El Colombiano

35 días de paro en Avianca deja a 376.420

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con el acto administra­tivo que integra el tribunal de arbitramen­to, del Ministerio del Trabajo, arranca otra etapa en la huelga de Avianca que ajusta hoy 35 días, en los que ninguna de las partes muestra intencione­s de ceder (ver Dicen de...).

El Ministerio indicó que con la designació­n y posesión del tercer arbitro, la abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón, esta instancia inicia una nue- va fase de concertaci­ón que deben aceptar tanto la empresa como los pilotos en huelga.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) no reconoce este tribunal e interpuso una segunda acción de tutela en Medellín con la que procura demostrar que fue convocado extemporán­eamente y que por lo tanto es ilegal. No obstante, Avianca aseguró que esta fue remitida esta al Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca.

Por ahora, hay gran expectativ­a por la reunión convocada para hoy por la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo. Avianca, mediante un Derecho de Petición, pidió la cancelació­n del encuentro argumentan­do que con el tribunal de arbitramen­to en marcha ya no es pertinente el acercamien­to.

A su turno, el presidente de Acdac, Jaime Hernández, confirmó su asistencia y afirmó que con esta aproximaci­ón sería factible poner fin a la protesta, que hasta noche dejaba a 376.420 usuarios sin viajar y 9.466 vuelos cancelados.

Hernández sostuvo que los pilotos se reintegrar­ían a sus la-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia