El Colombiano

IMPUESTO AL CONSUMO DE BOLSAS

-

rias plásticas y manufactur­as sumaron 890,9 millones de dólares, cifra inferior en un 30,31 % a los 1.278 millones de dólares de igual periodo del año pasado.

A lo anterior deben sumarse, el ingreso de productos plásticos chinos que llegan a muy bajo precio, y en el caso de la cadena petroquími­caplástica el ingreso de productos desde Venezuela a precios, también inferiores, agravan los problemas del sector.

Mitchell precisó que los diferencia­les cambiarios existentes en Venezuela provocan el desajuste que permite traer La Dian explica que este impuesto se genera al entregar cualquier bolsa plástica, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos por el establecim­iento comercial que la entregue. El impuesto es de $20 para este año. Este valor se incrementa­rá en $10 por cada año hasta 2020, momento en el cual se pagará $50 por cada bolsa plástica. Hoy los establecim­ientos deciden si venden la bolsa o la entregan gratuitame­nte. En la factura de compra o documento equivalent­e que expida el comerciant­e o vendedor con ocasión de la venta de bienes debe constar expresamen­te el número de bolsas y el valor del impuesto causado. La Dian verifica la determinac­ión: cobro del impuesto y la discrimina­ción en la factura del número de bolsas.

resinas o bolsas, e incluso desechos y desperdici­os plásticos a menor precio, lo que perjudica a los productore­s colombiano­s (ver Informe).

Otra señal del flojo momento de estas actividade­s se evidenció en los resultados de grandes empresas como el Grupo Orbis (sector químico y pinturas) que al cierre del primer semestre acumuló pérdidas por 9.736 millones de pesos, así como las menores ganancias reportadas por Enka y Carvajal Empaques, en comparació­n con los primeros seis meses de 2016.

El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, expresó que entre enero y julio, el mercado de resina de PET decreció 20 % respecto al mismo período del año pasado, principalm­ente por una menor dinámica del sector de bebidas y el paro de Buenaventu­ra en mayo de este año. “Hemos visto un repunte en los dos últimos meses, pero pensamos que no alcanza a recuperar la dinámica del 2016”, comentó.

El impulso

El plan de choque para propiciar un mejor desempeño de los sectores plástico y petroquími­co coincide con las fórmulas que en diversos escenarios ha planteado la Andi, y tiene que ver con elementos tributario­s, laborales, comercio exterior, medio ambiente e innovación.

El presidente de Acoplástic­os defendió la implementa­ción de un sistema “drawback”, similar al que aplica Perú, en el que se genera una devolución de aranceles, con base en la tarifa general, por las materias primas e insumos empleados para la fabricació­n de los bienes exportados.

No se queda por fuera la simplifica­ción del estatuto tributario, y que se reduzcan las tarifas corporativ­as (bajar el umbral de quienes declaran renta, y ampliar la base sobre quienes pagan IVA).

No obstante, frente a la carga impositiva de las empresas el presidente de Anif, Sergio Clavijo, declaró el jueves pasado en Medellín que luego de la reforma tributaria de 2016 los empresario­s van a sufrir un “conejazo”.

“Lo que se les dijo a ellos era que la tasa corporativ­a iba a bajar de 43 % a 33 %, pero el próximo Gobierno se va a encontrar con que el recaudo ha caído por la desacelera­ción económica y porque hay demasiadas exenciones”, enfatizó el dirigente.

Para Clavijo no es cierto que el empresaria­do en su conjunto pague una gran cantidad de tributació­n, pues esta no supera el 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Eso quiere decir que hay gran un cúmulo de exenciones”.

Finalmente, anticipó que “en materia impositiva, habrá que volver a barajar y el conejazo estará en que no será posible rebajar la carga tributaria al 33 %, y esta se quedará parqueada entre 35 % y 37 %, salvo que se desmonten todas las exenciones, incluso las que se aplican al Impuesto a las Ventas (IVA)”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia