El Colombiano

Oceanía, destino comercial en el mediano plazo

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Colombia ya tiene acuerdo con Canadá, pero ahora Nueva Zelanda, Australia y Singapur engrosaría­n la lista de acuerdos.

Siendo Colombia parte de la Alianza del Pacífico, ayer inició su primera ronda de negociació­n para tener acceso preferenci­al a Nueva Zelanda, Australia, ubicados en Oceanía, y Singapur, en Asia. Con Canadá, el país ya tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), desde 2011. El panorama actual muestra que hay muchas oportunida­des para crecer en la internacio­nalización hacia esos mercados.

Las exportacio­nes hacia estos destinos sumaron algo más de 415 millones de dólares en 2016, lideradas por Canadá, país con el que ya se tiene un TLC que cumple seis años este 2017, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Entre los nuevos destinos las ventas a penas alcanzaron 128 millones de dólares en 2016.

La expectativ­a, es que estos territorio­s, salvo Singapur, muestran una relación que se sale del sector minero-energético. Australia es destino de café (30,6 millones de dólares) y flores (5,5 millones de dólares) y con Nueva Zelanda hay un terreno ganado en café (6,1 millones de dólares), productos agropecuar­ios (3,8 millones de dólares) y química básica (1,8 millones de dólares).

Con Canadá, la apuesta sigue en café, el carbón y las flores. El año pasado se exportaron productos por 387, 5 millones de dólares, una caída de 7,1 % frente a 2015. Pero entre enero y agosto de 2017, las ventas van en 296,4 millones de dólares, mayor en 22% frente al mismo periodo de 2016.

Para Mauricio Escobar, experto en comercio y gerente

Escobar Salas Consultore­s, esta es una buena oportunida­d para que “los empresario­s colombiano­s realicen alianzas estratégic­as con sus pares de México, Chile y Perú, que han logrado mayor experienci­a con el mercado asiático y destinos similares, y por fin lograr encadenami­entos productivo­s y participac­ión en las cadenas globales de valor”.

Aún es pronto para buscar impactos en el comercio y la productivi­dad, pues las negociacio­nes toman tiempo (al menos dos años), más aún si son en bloque; la perspectiv­a es de mediano plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia