El Colombiano

Seis líneas de crédito para reactivar la economía

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA CORTESÍA BANCÓLDEX

Sector textil confección concentra $90.000 millones, una opción para capital de trabajo y pasivos y otra, para modernizac­ión.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cogió el toro por los cuernos para enderezar el rumbo de la competitiv­idad empresaria­l. Así, la jefe de la cartera, María Lorena Gutiérrez y el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, presentaro­n seis líneas de crédito.

Tras las múltiples quejas de las actividade­s textil, confección y calzado, además de medidas arancelari­as y de control aduanero, esta iniciativa tiene una mirada específica que concentra dos salvavidas.

El primero, de 50 mil millones de pesos para capital de trabajo y sustitució­n de pasivos, con el fin de que tengan más capital para producir, con un plazo de cinco años y un periodo de gracia de hasta seis meses.

Y el segundo, con otros 40 mil millones de pesos, para modernizac­ión y así apostarle a la competitiv­idad empresaria­l. “Estas líneas de crédito, que ha dispuesto el Gobierno Nacional para apoyar y aumentar la productivi­dad de los sectores textil, confeccion­es y calzado, ya se encuentran disponible­s en los bancos comerciale­s”, aseguró Suárez Melo, a través de un comunicado de prensa.

El presidente recalcó que desde “el 2010 a la fecha, Bancóldex ha destinado más de 850 mil millones de pesos para apoyar a las empresas dedicadas a la fabricació­n de prendas de vestir y productos textiles”.

Otra opción de préstamo abierta al público estará dada para las pequeñas y medianas empresas “con vocación exportador­a”, sin sector específico. Para quienes quieran acceder a ella, también tendrán un plazo de seis años de pago y un periodo de un año de gracia. Esta línea ofrece un capital de 180 mil millones de pesos para inversión en activos productivo­s.

Habrá otra línea para mitigación de su impacto ambiental y adaptar sus industrias al cambio climático, con 60 mil millones de pesos, seis años de plazo y hasta un año de gracia.

El programa Colombia Próspera, tiene un presupuest­o de 200 millones de dólares para capital de trabajo, sustitució­n de pasivos y modernizac­ión de empresas de todos los sectores, con plazos entre 5 y 15 años y período de gracia de hasta un año.

Y hay 50 mil millones de pesos para mipymes de Buenaventu­ra, con un préstamo de máximo 150 millones por empresa, con seis meses de gracia y tres años de plazo

 ?? FOTO ?? El presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, presentó seis líneas de crédito para empresario­s.
FOTO El presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, presentó seis líneas de crédito para empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia