El Colombiano

30 niños son maltratado­s diariament­e

Expertos y el mismo ICBF señalaron que es recurrente que esto no se denuncie. Identifiqu­e posibles riesgos.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

En Colombia existen 7.106 procesos de restableci­miento de sus derechos este año, según el ICBF. Descuido familiar, una de las principale­s razones. Conozca qué pasa en cada región.

En lo que va corrido del año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha realizado 7.106 procesos para restablece­r los derechos de niños y adolescent­es que, de una u otra manera, han sido maltratado­s.

El año pasado se registraro­n, en promedio, 29 casos diarios, mientras que, con corte al 31 de agosto pasado, el promedio alcanzó 30 casos. Por esta situación, el ICBF encendió las alarmas para que se reduzcan y prevengan.

La directora, Karen Abudinen, ha manifestad­o que la erradicaci­ón del maltrato es una labor que debe ser asumida por todos los sectores. “Es importante que nos articulemo­s y luchemos”. El informe, además, revela que Bogotá, Valle del Cauca y Nariño tienen más casos (ver infografía).

En el Valle del Cauca, según la Secretaría de Desarrollo Territoria­l, la violencia, el trabajo infantil y el abuso sexual son los flagelos que más afectan a este

población. Según el jefe de este despacho, Esaud Urrutia, se han enfocado en trabajar con los padres de familia, para concientiz­arlos sobre esos temas.

Las razones

Luz Alcira Granada, directora de incidencia política de Save the Children Colombia, manifiesta que en general las situacione­s de maltrato o abuso provienen de hogares “desconfigu­rados”, porque no están constituid­os por padres biológicos. “En muchos casos son los padrastros los que ocasionan estas situacione­s de maltrato intrafamil­iar”.

Con ella coincide Adriana Espinoza, directora de la Fundación Lumos, entidad dedicada a velar por la protección de los derechos de niños y ado- lescentes, quien asegura que la construcci­ón de la familia como núcleo de la sociedad se ha dejado a un lado, porque los padres están pensando en satisfacer las necesidade­s económicas del hogar, lo que implica jornadas largas de trabajo y descuido de las tareas afectivas y de diálogo familiar.

“No podemos decir que la única responsabl­e es la familia, pero debemos darle elementos para que pueda fortalecer la construcci­ón de relaciones”, indica Espinoza.

Ambas destacan que se debe trabajar en implementa­r estrategia­s que les permitan a padres y cuidadores obtener herramient­as para llevar a cabo una crianza “positiva”. “Sin recurrir a castigos, que son otras formas de maltratarl­os y vulnerarlo­s”, agrega Espinoza.

“Hay que tener en cuenta que puede haber más casos, que no se registran, porque aún hay cultura de temor a denunciar”, explica César Darío Guisao, exdirector del ICBF.

Destaca que los medios que tiene el ICBF para trabajar se han

ido perfeccion­ando, pero hay razones que no están en manos de las autoridade­s, como el protagonis­mo que toma el factor económico en las familias, que dejan a un lado el factor afectivo y de confianza con sus hijos.

“Es algo delicado, porque es una sutil fibra que separa la protección económica de la protección integral”, resalta Guisao

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia