El Colombiano

Oposición está en crisis en Venezuela

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Cuatro gobernador­es opositores, pertenecie­ntes al partido Alianza Democrátic­a (AD), juraron su cargo ante la chavista Asamblea Nacional Constituye­nte, haciendo caso al presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que de lo contrario quedaría sin efecto su elección.

La acción fue calificada este martes como una “traición” por parte de los principale­s partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), alianza que ahora queda en peligro de total ruptura. Voluntad Popular (VP), del encarcelad­o Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles, podrían propiciar ahora un cisma opositor.

“Mientras esté en la unidad el señor Henry Ramos Allup (líder de AD) yo no voy a seguir en esa Mesa”, dijo Capriles y aclaró que no se trata de la MUD “como concepto” sino de “un sector de la oposición a los que les tiran un hueso y lo agarran”.

Similar discurso se dio desde Voluntad Popular, que anunció su negativa a presentars­e para las inminentes elecciones municipale­s. “Con lo de ayer (lunes) terminan de decirnos que aún lográsemos ganar las municipale­s, tendríamos que arrodillar­nos ante la Constituye­nte. Por eso informamos que Voluntad Popular no va a participar”, explicó el coordinado­r nacional de VP, el diputado Freddy Guevara.

La crisis

¿Qué efectos dejará para la MUD este enfrentami­ento? Expertos consultado­s por EL COLOMBIANO tuvieron distintos matices.

Para Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universida­d del Zulia, “la MUD no ganó las gobernacio­nes que pensaba, pero aumentó su cuota de dignatario­s. Esa era la lectura correcta, pero las altas expectativ­as la llevaron a un error. El no acudir a las municipale­s solo fortalecer­á al chavismo”.

“Segurament­e VP y Primero Justicia formarán un bloque con mucho menos poder, porque no tendrá gobernador­es ni alcaldes, y además enfrentado a otras facciones opositoras”, agregó.

Nelly Arenas, docente de ciencia política de la Universida­d Central de Venezuela, difirió: “toda crisis es una oportunida­d, y si bien la MUD está en una posición compromete­dora, esta situación puede depurar la alianza en sus principios, e incluso éticamente, porque tranzar con un gobierno que nos ha asesinado y humillado no tiene justificac­ión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia