El Colombiano

Gremios objetan la justicia de paz

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La Jurisdicci­ón Especial de Paz, JEP, próxima a ser debatida en las plenarias del Senado y la Cámara, suscitó una controvers­ia entre los empresario­s, que cuestionar­on su contenido, y los partidos políticos, que respaldaro­n al Gobierno en la negociació­n con las Farc.

La discrepanc­ia se dio por la comunicaci­ón que emitió el Consejo Nacional Gremial, en la que expresó que: es necesario determinar con claridad la competenci­a de la JEP y no dar espacio a vaguedades; resulta inadmisibl­es los beneficios en favor de la protesta social; los miembros de las Farc deberían cumplir con su sanción antes de hacer política; no deben ser vinculados los terceros a la JEP, y se debe eliminar el concepto de justicia prospectiv­a.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que debe ser el presidente de Asobancari­a y presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, quien aclare por qué presentó esos comentario­s, ya que “yo sí escuché de muchos empresario­s que si apoyaron el proceso de paz ¿No sé qué quiere decir Santiago Castro con eso ahora? Si no lo apoyan tiene que aclararle al país”.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien además fue negociador en la última etapa del proceso, sostuvo que “es insólito que el Presidente del Consejo Gremial diga que ellos no están atados al Acto Legislativ­o. Que los otros gremios le expliquen que no se puede declarar en desacato a la Constituci­ón”.

Sin embargo, desde los gremios apoyaron las palabras de Castro que representa­n a la colectivid­ad. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que si bien al interior hay posiciones diversas, esa declaració­n de Santiago Castro logró un acuerdo de la mayoría de los gremios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia