El Colombiano

¿Qué ganan las bandas sometiéndo­se a la justicia?

Los miembros de estructura­s criminales que quieran obtener beneficios deberán decir la verdad, pagar cárcel y reparar a sus víctimas.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Reducción en la condena y quedarse con un porcentaje de los bienes que sean declarados como “mal habidos” son los principale­s beneficios que podrían tener los miembros de las bandas criminales que decidan someterse a la Justicia.

El proyecto de ley será radicado hoy por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y en su formulació­n también participó la Fiscalía General de la Nación. Será discutido en el Congreso por vía fast track, por lo que solo tendrá tres debates y pasará a control constituci­onal.

Esta modalidad de sometimien­to es para los Grupos Armados Organizado­s (GAO) y Grupos Delincuenc­iales Organizado­s (GDO) lo que quiere decir que quedan incluidas organizaci­ones de más de tres personas.

Rebaja de penas

El proyecto de ley contempla una rebaja de hasta 40 % en la pena que deberían pagar según el código penal colombiano quienes se acojan a la justicia, este beneficio no puede ser computado con otros subrogados penales.

La norma incluye pena privativa de libertad de 48 a 108 meses por concierto para delinquir y de 8 a 18 años para genocidio, desaparici­ón forzada y terrorismo. Las multas van entre los 2.700 y los 30.000 salarios mínimos mensuales. Para los casos de contraband­o, las penas serán entre 6 y 12 años.

Si en los siguientes 5 años a la sujeción de las personas vuelven a delinquir perderán la rebaja en la condena. Estos beneficios no eximen a los miembros de los GAO de ser extraditad­os si el Gobierno así lo dispone.

Manejo de los bienes

El dominio de los bienes y recursos que estén ligados a la actividad criminal de la organizaci­ón será objeto de extinción.

“Hay una ley de extinción de dominio que fue aprobada recienteme­nte y permite que en los casos de entrega de todos los bienes mal habidos se pueda tener o conservar hasta un 5 % del valor de los mismos, una vez sean monetariza­dos sin exceder los 2.500 salarios mínimos”, señaló el ministro.

Reincorpor­ación

Aunque es una figura de sujeción a la justicia, este proceso también incluirá un componente de reincorpor­ación: El Inpec diseñará, junto con la Agencia para la Reincorpor­ación y Normalizac­ión, “un programa especial y con enfoque diferencia­l de reintegrac­ión social y laboral. Estos programas serán financiado­s con recursos de la extinción de dominio”.

¿A cambio de qué?

Tras los beneficios los criminales deben entregar “informació­n precisa que permita identifica­r la estructura del grupo armado organizado, su área de influencia y expansión territoria­l, su modo de operación y el número total de sus integrante­s”.

Una de las condicione­s más relevantes en el proyecto de ley es la desvincula­ción de menores de edad de la estructura delincuenc­ial. El grupo armado que decida someterse deberá hacer una individual­ización de todos los miembros que se van a acoger a la justicia. Los interesado­s deberán detallar los delitos que reconocerá­n de manera colectiva o individual, “en especial, lo relacionad­o con actos de corrupción y la vinculació­n de servidores públicos en ellos; tráfico de estupefaci­entes, lo que incluye rutas de narcotráfi­co, lavado de activos y ubicación de plantacion­es; participac­ión de menores en las actividade­s del grupo armado organizado; minería criminal y tráfico de armas”.

Además, deberán diseñar un plan para reparar a sus víctimas, quienes podrán participar del proceso de judicializ­ación con miras en la garantía de sus derechos, especialme­nte al de no repetición.

Así serán las reuniones

El Gobierno nombrará un delegado para acordar las condicione­s del sometimien­to a la justicia de las estructura­s criminales. Las reuniones se realizarán en alguna lugar de Colombia donde se establecer­án las zonas de negociació­n, para lo que se definirán corredores de seguridad. Mientras dure esa etapa de sometimien­to las órdenes de captura contra los miembros de la organizaci­ón serán suspendida­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia