El Colombiano

Amplían plazo para extraer las caletas

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Se sabía que la extracción de las caletas de las Farc no sería una tarea fácil, ya que aunque los exguerrill­eros han entregado las coordenada­s de 972 depósitos y la Misión de la ONU en Colombia logró extraer 759, quedaban 277 ubicadas en los lugares de más difícil acceso, para que la Fuerza Pública, practicand­o los mismos protocolos, fueran por ellas.

“Estos procedimie­ntos se realizarán de acuerdo con la informació­n que, en su momento, fue entregada por parte de las Farc a la ONU, quien a su vez la remitió a la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz”, aclaró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El procedimie­nto es extenso, en muchos de esos lugares, como lo explicó la Misión de la ONU se requiere asistir con un equipo de desminado ya que las Farc protegían con minas antiperson­al sus depósitos de armas. Además, las coordenada­s no siempre son precisas y se hace necesario explorar más la zona. El clima es otro factor importante debido a que si hay lluvia o mucha nubosidad no se puede realizar la operación.

Es por eso que el avance ha sido lento y el Ministerio de Defensa extendió el plazo, con el Decreto 1716, para ir por las que quedan hasta el 20 de abril de 2018, seis meses más, aunque, según el ministro, esperan hacerlo en tres meses, es decir, 90 caletas cada mes.

Esto ha generado suspicacia­s entre líderes de opinión y políticos que ven con precaución que las Farc tengan acceso a esos depósitos de armas, explosivos y tal vez dinero a la hora de hacer política en la campaña que se avecina.

¿Política con armas?

“Los colombiano­s no podemos aceptar que mientras las Farc tengan una sola arma puedan tener un partido político y hacer política”, expresó la senadora y precandida­ta presidenci­al, Claudia López.

Y es que precisamen­te en manos del Consejo Nacional Electoral está la decisión de autorizar al Frente Alternativ­o Revolucion­ario del Común, Farc, como partido político, y en la ponencia del magistrado Armando Novoa se pide la aprobación.

De acuerdo con Rafael Guarín, exvicemini­stro de Defensa, esta es una muestra de la improvisac­ión del Gobierno que “habló del desarme total” y ahora pide más tiempo para extraer más caletas, cuando ya es tiempo de campaña electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia