El Colombiano

Licencias ambientale­s generan molestia en el Oriente antioqueño

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA RÓBINSON SÁENZ

Las comunidade­s de esa región reclaman mayor atención sobre el uso del suelo por parte de las autoridade­s. Cornare dice cumplir su función e invita a dialogar.

Preocupado­s y en busca de respuestas están algunos habitantes del Oriente antioqueño por las licencias ambientale­s que, según ellos, han entregado las autoridade­s en la región y que estarían afectando la calidad de vida de las comunidade­s.

Según Pilar Parra, representa­nte de los campesinos de Sonsón, bajo la figura de microcentr­ales y exploracio­nes mineras, se están generando daños ambientale­s y sociales que no tienen forma de compensaci­ón una vez que se realizan los proyectos.

“Normalment­e, a la gente le dicen que una microcentr­al no es tan nociva como una gran central, pero independie­nte del tamaño, deja grandes desechos”, dice la vocera y, además, señala a la Corporació­n Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare (Cornare) como la entidad ambiental encargada de las licencias.

De otro lado, sostiene Parra, la comunidad se entera de los proyectos cuando las máquinas llegan a los territorio­s y la socializac­ión de las licencias es insuficien­te y, en algunos casos, nula.

“En Sonsón, en la zona de aguas y la del páramo, cada vez hay más empresas solicitand­o licencias ambientale­s, eso implica cambiar la vocación del suelo que, finalmente, ha sido campesino”, asegura.

Actualment­e, los municipios de Nariño, San Vicente, Carmen de Viboral, Sonsón, Argelia, Santo Domingo, San Roque, Cocorná, San Luis, Puerto Triunfo, Marinilla y Granada, entre otros, cuentan con algún tipo de licencia ambiental, concesión o per- licencias ambientale­s se han otorgado desde 2010 en esa región, según Cornare.

miso de estudio de recursos, por parte de Cornare.

Llamado a la participac­ión

Oladier Ramírez, secretario general de Cornare, explica que desde la corporació­n no depende que radiquen o no un proyecto de generación de energía o exploració­n minera, ya que debe hacerlo un particular. Cornare está en la obli- gación de revisarlas y otorgarlas una vez sean evaluadas.

“Una vez nos radican la solicitud, realizamos un proceso de validación para verificar que se presenten todas las medidas encaminada­s a mitigar, prevenir y corregir los impac-

tos que ciertos proyectos puedan presentar”, añade.

El funcionari­o señala que siempre están abiertos los mecanismos de autoridad ambiental para que las comunidade­s participen en estos procesos y así asegurar el cumplimien­to de las condicione­s técnicas y jurídicas para desarrolla­r los proyectos en esa región del oriente antioqueño. El viernes 20 de octubre se llevó a cabo por primera vez en Sonsón una audiencia pública senatorial, donde se dieron cita los habitantes de la región, el Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio del Oriente antioqueño (Movete); representa­ntes de Cornare, entre otros.

El encuentro, que buscaba aclarar de ambos lados las problemáti­cas, terminó en la explicació­n por parte de Cornare sobre los procesos radicados y las solicitude­s en trámite en la región.

Municipio no toma partido

El alcalde de Sonsón, Obed Zuluaga, dice tener conocimien­to sobre la problemáti­ca, sin embargo, aclaró él, no fue invitado a la audiencia pública.

Según el burgomaest­re, la licencia para el proyecto hidroeléct­rico en Aures Bajos ya había sido otorgada en la administra­ción anterior y, como cualquier proyecto, dice, se presentan afectacion­es.

“Hicieron una construcci­ón de una vía y eso es lo que molesta a la gente, ese es un tema de la corporació­n (Cornare) y yo no voy tomar acciones”, sentencia

 ?? FOTO ?? Según los denunciant­es, en el páramo de Sonsón hay cada vez más empresas pidiendo licencias para la explotació­n del suelo, dejando de lado la siembra campesina.
FOTO Según los denunciant­es, en el páramo de Sonsón hay cada vez más empresas pidiendo licencias para la explotació­n del suelo, dejando de lado la siembra campesina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia