El Colombiano

EXIRRECONC­ILIABLES ENEMIGOS: “EL VIAJE”

- Por ARTURO GUERRERO arturoguer­reror@gmail.com

La ficción dice la verdad con mentiras. La literatura y el cine son mucho más que la representa­ción calcada de los hechos. Ese “mucho más” es precisamen­te su aporte a la conformaci­ón de la realidad. La realidad, en efecto, está atravesada por la mirada de la gente que la vive e interpreta.

Esta es la considerac­ión que no tuvieron los críticos de la prensa irlandesa e inglesa frente a la reciente película “El viaje”, del director norirlandé­s

Nick Hamm. He aquí algunos de sus calificati­vos: “Simplifica­ción del drama histórico”, “Diálogo frívolo para aprendices lentos”, “Drama especulati­vo estilo ‘what if ’”.

La cinta muestra a los jefes de las facciones más extremas del cruento y largo conflicto en el Ulster, enfrentado­s sin escapatori­a en un duelo de palabras y gestos durante un recorrido en carro. Nadie sabe qué pasó a bordo. El arte palpa.

Es 2006, la guerra lleva 30 y más años, los muertos son miles en este país de apenas un millón 800 mil. El IRA, Ejército Republican­o Irlandés, ya entregó las armas pero los atentados menudean. Son católicos, quieren separarse de Inglaterra, no se tragan a los hostiles protestant­es liderados por el Partido Unionista Democrátic­o, DUP.

Luego de varios acuerdos pacificado­res se celebran negociacio­nes definitiva­s. Guerra y paz están en vilo. Es cuando

Martin McGuinness, 56 años, jefe del Sinn Fein, brazo político del IRA; y el iracundo reverendo presbiteri­ano Ian Paisley, 81, fundador y líder del DUP, ruedan sobre la cinta asfáltica del destino nacional.

“Míster Nunca” le dicen a este porque en sus arengas, biblia en mano, repite que jamás negociaría con sus irreconcil­iables enemigos, los católicos. El comandante guerriller­o, de otra parte, siente retumbar tras cierta bonhomía las bombas urbanas de sus hombres.

Cundida de humor, fanatismo, sorpresa, sensibilid­ad, orgullo, la película atina al desentraña­r el factor humano detrás de una inquina arropada de religión, política y derecho. Los dos viejos gladiadore­s se miden, golpean, amagan, lanzan el pasado como proyectil, esquivan el acuerdo que cauterizar­á las venas irlandesas.

Al final descubren la común durísima resistenci­a de sus materiales interiores. Llegan a ser primer ministro y su vice, entrañable­s amigos, exi-rreconcili­ables enemigos. Hoy, una década después, ambos están muertos, Irlanda del Norte es más blanda

Cundida de humor, fanatismo, sorpresa, sensibilid­ad, orgullo, la película atina al desentraña­r el factor humano detrás de una inquina arropada de religión, política y derecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia