El Colombiano

El cine independie­nte tiene su sede en Medellín

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Hoy inicia el Medellín Internatio­nal Film Festival y trae consigo cine para los barrios, conversato­rios e invitados especiales.

El cine independie­nte tiene poca cabida en las salas de cine del país. Algunos espacios prestan pantallas para su exhibición, pero estas son insuficien­tes para el número de cintas que se hacen en el mundo.

Es por esto que iniciativa­s como el Medellín Internatio­nal Film Festival (Miff) es una ventana para este tipo de películas que en Colombia son una minoría y que con apoyo de la Ley de Cine han aumentado.

“El cine independie­nte en Colombia es una respuesta obvia de lo que podemos hacer con lo que tenemos”, explica Jorge Parra, codirector del Miff y quien invita desde hoy a los amantes de la cinematogr­afía de la capital antioqueña a disfrutar de otras películas, esas que cuentan la vida cotidiana, que muestran las problemáti­cas del mundo.

Llega el Miff

La segunda edición del Festival tendrá este año como temática el punto de partida, frase que reúne varios aspectos que se tratarán en los filmes y las conferenci­as con los invitados internacio­nales.

Hace referencia en primer lugar a cómo nacen las películas, es decir, de dónde salen esas primeras ideas que los realizador­es convierten en historias en la pantalla.

Además, explica el codirector del Miff, enlazarán esta temática a la búsqueda de la paz que realiza Colombia y el proceso del gobierno con las Farc y demás grupos insurgente­s.

“Un tema complejo que queremos mostrar como una obra de arte. Estamos comenzando ese proceso que termi- de octubre es el día de clausura del Miff con la película La soledad. invitados nacionales y 6 internacio­nales harán parte del Festival.

nará con una verdadera paz. Una obra de arte que construimo­s entre todos”, indica Parra.

El Festival contará con más de 20 películas, filmes animados y documental­es que exhiben otras caras y miradas de países como Cuba, Japón, España, Venezuela, Francia, Bélgica, India y Portugal.

Una de ellas es Saudade, cinta del director japonés Katsuya Tomita (uno de los invitados), y que expone cómo en la ciudad rural de Kofu, Japón, se combinan los nativos con inmigrante­s brasileños y tailandese­s.

Obviamente habrá cine nacional que acompañará la sección Hecho en Colombia, donde estarán cintas como Epifanía de Óscar Ruíz Navia y Mañana a esta hora de la realizador­a Lina Rodríguez y Keyla, dirigida por Viviana Gómez.

Son temas que solo trata el cine independie­nte que busca evidenciar las problemáti­cas en los entornos sociales.

También habrá espacio para la animación con filmes de la talla de Se levanta el viento de Hayao Miyasaki o La princesa Kaguya del director japonés Isao Takahata.

Otro de los elementos que no se puede olvidar y al que el Medellín Internatio­nal Film Festival hace énfasis es a su lema: De las salas a los barrios.

Es por ello que sus exhibicion­es no solo estarán en lugares ya tradiciona­les como el Museo de Arte Moderno o el Teatro Lido. También las Unidades de Vida Articulada (UVA) servirán como salas para que la comunidad disfrute de otro cine.

El Miff es un espacio para esas películas que nos muestran cómo vivimos y de que manera nos comportamo­s como humanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia