El Colombiano

Un humedal antioqueño busca la más alta categoría

El Ministerio de Ambiente quiere que Antioquia tenga al menos un humedal categoría Ramsar en 2018, para lo cual debe cumplir ciertos criterios.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

La ciénaga de Barbacoas, en Yondó, fue propuesta para ser catalogada de importanci­a mundial. ¿Cumple criterios?

La entrada a la ciénaga de Barbacoas, en el municipio de Yondó, es custodiada por un grupo de pescadores. El estado de este humedal ha permitido que sea fuente de su sustento económico, por ser sala cuna de especies, como el bocachico o el bagre rayado, y hogar de mamíferos y reptiles en peligro de extinción.

En junio de este año fue declarada área protegida por la corporació­n ambiental Corantioqu­ia, pero el objetivo del Gobierno Nacional y la Gobernació­n es lograr que pueda obtener la categoría Ramsar (ver Glosario) antes de agosto de 2018 y ser el primer humedal en Antioquia de este tipo.

“Pertenezco a una comunidad de pescadores en el caserío Bocas de Barbacoas. Aprendimos de la riqueza natural de esta ciénaga y por eso nuestras actividade­s las hacemos respetando el ecosistema. Imagínese que hemos podido registrar, con la ayuda de expertos, más de 100 especies de aves”, expresó Julio César Marín.

El alcalde de Yondó, Gilbert Cartagena Rojas, señaló que es importante que se pueda conseguir la categoría Ramsar, porque permitiría que el humedal obtenga visibilida­d mundial.

“La ciénaga de Barbacoas nos llena de orgullo. Por eso nos parece importante que esa zona no se pueda usar en otro tipo de desarrollo más allá de la conservaci­ón. Es dejarle a las futuras generacion­es oxígeno y biodiversi­dad”, dijo el alcalde.

Los criterios

Para que un humedal sea considerad­o de Ramsar, la máxima categoría en este tipo de ecosistema­s, y por ende fortalecer los mecanismos de protección con el amparo internacio­nal a través de recursos o veeduría, debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Si contiene un ejemplo representa­tivo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográf­ica apropiada.

2. Si sustenta especies vulnerable­s, en peligro o en peligro crítico, o comunidade­s ecológicas amenazadas.

3. Si sustenta poblacione­s de especies vegetales y/o animales importante­s para mantener la diversidad biológica de una región biogeográf­ica determinad­a.

4. Si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, o les ofrece refugio cuando prevalecen condicione­s adversas.

5. Si sustenta de manera regular una población de 20.000 o más aves acuáticas.

A la fecha, solo hay seis humedales Ramsar en Colombia: Ciénaga Grande de Santa Marta, la Estrella Fluvial Inírida, Laguna de La Cocha, Delta del Río Baudó, Complejo de humedales Laguna del Otún y Sistema Lacustre de Chingaza.

¿Los cumple?

El presidente de Fundación Biodiversa Colombia, Fernando Arbeláez, explica que la ciénaga cumple con los criterios porque es de los pocos humedales que mantienen en buen estado de conservaci­ón los ecosistema­s, las comunidade­s origina- les y las especies amenazadas del Magdalena Medio.

“Es un ecosistema de bosque húmedo tropical, que en general están muy amenazados y poco protegidos en el país. En Barbacoas están los últimos reductos de este tipo de fauna, y bien conservado­s en comparació­n de otras ciénagas”, afirmó.

Arbeláez, quien desde 2009 acompaña el proceso de declarator­ia como área protegida en el humedal, dijo que en la zona es perfectame­nte posible que se superen la población de 20.000 aves acuáticas, teniendo en cuenta el número de especies que habita el ecosistema. Entre ellas destacó al águila pescadora, el cuclillo piquiguald­o y el pitirre americano.

Por otro lado, estudios de Corantioqu­ia que llevaron a declarar la ciénaga como un Distrito Regional de Manejo Integrado, permitiero­n establecer que en el ecosistema hay seis especies de flora endémicas (se encuentran solo en ese lugar) y nueve bajo algún grado de amenaza; las más críticas: comino crespo, abarco y costillo.

En cuanto a la fauna, las especies más amenazadas que sobreviven gracias a la preservaci­ón del humedal son el manatí, la tortuga de río, el paujil pico azul y la marimonda.

En total, se han identifica­do

109 tipos de aves, 39 de peces, 37 de mamíferos, igual número de reptiles y 24 de anfibios.

Arbeláez señaló la deforestac­ión como uno de los principale­s problemas que afectan la ciénaga y, por eso, considera vital la llegada de recursos internacio­nales y apoyo de expertos extranjero­s para hacer un mejor trabajo de conservaci­ón.

En este mismo sentido se expresó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que es importante aunar esfuerzos para evitar que los cauces estén desprovist­os de vegetación y así frenar la sedimentac­ión del humedal.

Agregó que además de lograr que la ciénaga sea considerad­a de importanci­a internacio­nal, es vital capacitar permanente­mente a la comunidad y guiar sus actividade­s económicas para que se desarrolle­n en armonía con la sostenibil­idad.

Por otro lado, la diputada Ana Ligia Mora, señaló que por las caracterís­ticas del humedal no es difícil que pueda obtener la categoría Ramsar. No obstante, anotó que habrá que esperar los resultados de los estudios que al respecto adelantará el Ministerio de Ambiente en coordinaci­ón con Corantioqu­ia.

“A veces faltan recursos, las ciénagas pueden tener un inventario importantí­simo en fauna y flora pero no lo conocemos. Ese apoyo internacio­nal nos ayudaría a que podamos investigar­los y protegerlo­s mejor”, manifestó Mora

 ?? FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? MONO AULLADOR TORTUGA DE RÍO Ciénaga de Barbacoas en el municipio de Yondó. TURPIAL DE AGUA
FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MONO AULLADOR TORTUGA DE RÍO Ciénaga de Barbacoas en el municipio de Yondó. TURPIAL DE AGUA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia