El Colombiano

Mitos y verdades sobre llantas las

Fundamenta­les para la seguridad de los vehículos, hay que saberlas cuidar para tener el máximo provecho.

- JUAN GUILLERMO MORENO

Existen muchas creencias acerca de las circunstan­cias externas que pueden afectar o favorecer el desempeño y la durabilida­d de las llantas en un automóvil o camioneta.

Durante el simposio sobre la industria llantera en Expocar Medellín 2017, EL COLOMBIANO consultó sobre los rumores, decires y leyendas alrededor del mantenimie­nto y operación de los neumáticos.

Camilo Millán, responsabl­e de Marketing Producto para auto y camioneta de una marca europea, explica cuáles son ciertos y desmiente los puntos que se han convertido en el dolor de cabeza para los conductore­s. Lea y tome nota para que saque el mejor provecho de sus llantas

1. ¿ Es cierto que el inflado con Nitrógeno aumenta la durabilida­d y desempeño de la llanta? Cierto, inflar con nitrógeno las llantas aumenta especialme­nte la durabilida­d frente al aire común. La principal razón se debe a que el aire nor-

mal con que suelen inflarse las llantas contiene humedad, que con en el tiempo corroe las partes internas de la misma, o sea, el caucho interno de la llanta, las lonas textiles, las lonas de acero, la parte interna de la válvula y el rin.

Independie­ntemente de ser aire o nitrógeno, se recomienda revisar la presión de inflado al menos cada 15 días.

2. ¿Es cierto que cuando el vehículo transita en ciudades de clima cálido se debe aumentar la presión? No es necesario, pues es normal que la temperatur­a de una llanta aumente durante su rodaje a cifras que pueden llegar hasta los 80 grados centígrado­s y así mismo aumenta la presión interna de inflado de las llantas.

3. ¿Si es verdad que al cambiar las medidas de los rines o el tamaño de la llanta se afecta el rendimient­o del vehículo y de la llanta?

Es claro que al sustituir la llanta diseñada originalme­nte para el carro por otra de diferentes dimensione­s se está afectando el desempeño del vehículo. Por ejemplo, utilizar una llanta más ancha aumenta la precisión en la dirección y la adherencia en piso seco, pero disminuye la capacidad de evacuación de agua en piso mojado como también disminuye el confort del vehículo.

4. ¿Cómo saber qué nivel de dureza es el adecuado para el uso de vehículo? La dureza del caucho es una de muchas variables en el diseño de una llanta, y este a su vez está relacionad­o con las condicione­s de uso. En términos generales, para tener una mayor adherencia (en vehículos de alto desempeño mayoritari­amente) los compuestos de las llantas son más blandos que los utilizados en llantas para vehículos de menor desempeño, pero una mayor adherencia y caucho más blando puede significar una menor duración de la llanta.

5. ¿Es verdad que debe hacerse una rotación periódica de las llantas? Sí, pues para optimizar el desempeño del vehículo es importante que el desgaste de las cuatro llantas sea lo más uniforme posible.

Debido a que las cuatro llantas trabajan en forma diferente y las condicione­s de uso también varían de vehículo a vehículo, el orden de rotación es mejor dejarla a un especialis­ta.

Para un vehículo que realiza recorridos rectos normalment­e se recomienda hacer una rotación en línea (la delantera derecha con la trasera derecha y la delantera izquierda con la trasera izquierda) pero si en las condicione­s de uso del carro predominan las curvas, en este caso se sugiere hacer la rotación en cruz

 ?? FOTO CORTESÍA MICHELIN ?? No cambiar el tipo de llantas que vienen con el modelo y calibrarla­s cada 15 días deben ser hábitos siempre presentes.
FOTO CORTESÍA MICHELIN No cambiar el tipo de llantas que vienen con el modelo y calibrarla­s cada 15 días deben ser hábitos siempre presentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia