El Colombiano

DE NATURAL A NATURAL

- Por ALEJANDRO JIMÉNEZ CORREA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 2° semestre aj2419@hotmail.com

Día a día es común escuchar que todo da cáncer, que los procesos de cultivo dañan el medio ambiente y que nadie sabe qué es lo que en realidad estamos ingiriendo. La gente se queja porque sus frutas y verduras vienen sin un color radiante y caracterís­tico, además, que su sabor no se disfruta al máximo como debería.

Según Iván Darío Naranjo, asociado a Asocampo y agricultor ecológico, con el cultivo orgánico “la concentrac­ión de los nutrientes que están en el producto se encuentran en mayor intensidad, mientras que en un producto de cultivo convencion­al se tiene un buen tamaño pero la mayoría es agua”.

Los cultivos orgánicos utilizan abonos del mismo tipo como el compostaje, que son los desechos vegetales descompues­tos utilizados como fertilizan­tes; el estiércol de animales como la vaca, el caballo o las gallinas, este último llamado gallinaza, que dejan de lado los productos químicos y permiten, además, utilizar los residuos que normalment­e son vistos simplement­e como eso.

Como se ve, es de natural a natural; si no se utilizan químicos, el desarrollo, por ejemplo, de un vegetal, no se va a ver invadido por agentes raros a su composició­n predetermi­nada, crece lo que tiene que crecer, conservand­o sus nutrientes y vitaminas caracterís­ticas como también su color, peso y volumen.

Con este panorama, es indudable pensar que sale más eco- nómico sostener un cultivo orgánico que uno tradiciona­l, el dinero que se gasta en agrotóxico­s y abonos químicos significa más que guardar los restos vegetales que sobran del consumo normal de una casa o una finca, o recoger los desechos naturales de animales para darles un uso provechoso.

La agricultur­a ecológica, en- tonces, ayuda a reciclar, ahorrar dinero, aprovechar al máximo los alimentos que la naturaleza brinda y generar conciencia a la hora de usar químicos para el cultivo. Volver a las prácticas que nuestros antepasado­s tenían; alimentars­e saludablem­ente sin tener que depender de vitaminas que vengan de afuera de lo natural y disfrutar de una manera responsabl­e lo que la tierra da, sin necesidad de devolverle productos que sean ajenos a ella

La agricultur­a ecológica ayuda a reciclar, ahorrar dinero y aprovechar al máximo lo que la naturaleza brinda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia