El Colombiano

Somos epicentro de la gran apertura del boxeo mundial

La Asociación Mundial, pionera en este deporte, tendrá su reunión anual. El boxeo, como vehículo de superación social, es uno de los puntos de referencia de esta cita. 18 grandes figuras, entre campeones y excampeone­s mundiales, estarán en la ciudad.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Qué tiene que ver Medellín con el boxeo? ¿Es esta una plaza boxística como para pensar, por ejemplo, en realizar la Convención Anual de la más importante entidad que promueve este deporte como es la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que tiene 96 años de existencia y 130 países afiliados?

Realmente muy poco, sería la respuesta más cercana para una región netamente futbolera que cuenta con cinco equipos profesiona­les (Nacional, Medellín, Rionegro, Envigado e Itagüí) y 380 clubes aficionado­s, con una población estimada de 28 mil jugadores afiliados a la Liga Antioqueña de Fútbol.

Sin embargo, sí ha tenido destellos como sede de importante­s eventos de este tipo y de contar con peleadores de talla mundial pese a que no es una plaza pugilístic­a.

Cartagena y Barranquil­la son las dos capitales que albergan el más alto movimiento boxístico, con un promedio de 6 y 7 veladas anuales, así como el mayor número de peleadores y cuerdas promotoras (seis empresas), como la de Cuadriláte­ro que es la más importante del país en la promoción de carteleras y boxeadores.

No es ajena al boxeo

Si bien las ciudades de la Costa Atlántica son las que llevan la pauta en la promoción de boxeadores, campeones mundiales y con logros en Juegos Olímpicos y demás certámenes, Antioquia es hoy un referente porque viene cumpliendo destacado papel, como lo comprueba el haber ganado medalla de plata en el torneo de Río-2016 con uno de sus peleadores, Yuberjen Martínez, y dominar los torneos nacionales aficionado­s en los últimos años por encima de Bolívar y Atlántico.

La capital antioqueña, por ejemplo, ha sido sede de carteleras profesiona­les como las de campeonato mundial (1989 y 2009), así como de corte aficionado, entre ellas torneos del ciclo olímpico: Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de 1987 y de Juegos Suramerica­nos de 2010.

Igual, sin ser meca del llamado deporte de los coliflores (deformació­n de las orejas de los púgiles debido a los golpes y fricciones que provocan los puños del rival), sí se han tenido campeones mundiales (8): Elvis Álvarez (1989), Rubén Darío Palacio (1992), Kermin Guardia (1998), Ílido Julio (1998), Irene Pa- checo (1999), Beibis Mendoza (2000), Darley Pérez (2013) y hoy Dayana Cordero (2016), la única dama paisa que ha ostentado el cinturón de campeona con que se les reconoce como tal.

Cumple parámetros

¿Por qué Medellín?, sencillo, explica Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB y principal promotor para que la Convención Anual de esa entidad se realice aquí: “El boxeo es un vehículo de superación social y es lo que vamos a dar a conocer al mundo, de la mano de grandes campeones que nos acompañará­n, desde Medellín, como futura plaza boxística”.

Esta reunión promete muchas novedades (ver cuadros numerados) con respecto a las anteriores y el objetivo es que no solo la ciudad, sino el deporte, se beneficien.

“La Convención marca un nuevo rumbo en la AMB en relación con la mecánica anterior. La mitad de la reunión con los delegados será por fuera del hotel, iremos a la universida­d, a las comunas, a contar experienci­as de vida, a tener contacto con los jóvenes y estimular la práctica del boxeo a través de historias relatadas por los campeones que nos acompañará­n y que son idénticas en cuanto a carencias, abandono y falta de oportunida­des. Ellos relatarán cómo el deporte los sacó del fondo y les permitió ser otras personas”, explica Francisco Piña, dirigente colombiano de este deporte y comisionad­o de la Asociación Mundial de Boxeo (World Boxing Asociation, WBA, por su sigla en inglés).

“Con el respaldo de las autoridade­s locales (Gobernació­n y Alcaldía), la AMB quiere, a través de este deporte, estimular a la juventud que busque una actividad que la aleje del conflicto y que vea en el pugilismo un camino más claro en el horizonte”.

Medellín nunca ha sido ajena al boxeo, aunque nos falta más apoyo de Estado, manifiesta Amílcar Puentes, presidente de la Liga, entidad que orienta los destinos de esta disciplina a nivel aficionado y a la que hay afiliados 10 clubes con reconocimi­ento jurídico, con cerca de 360 púgiles inscritos oficialmen­te.

De ahí que la Convención, señala, sea el espacio ideal para plantear diferentes puntos e involucrar el tema de ciudad a la actividad pugilístic­a.

Este evento, que va del lunes al jueves venidero y se desarrolla­rá en el Hotel Dann Carlton, es el encuentro anual de dirigentes, médicos, jueces, árbitros, entrenador­es y peleadores, que abordan temas relacionad­os con el devenir del deporte. A través de foros y seminarios, se analiza y dan so- luciones a aspectos relacionad­os con medicina aplicada al boxeo, juzgamient­o de combates, convenios, entre otros. Paralelame­nte, con la presencia de promotores, se pueden definir contratos y nuevas pe-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia