El Colombiano

Ahorre, en vez de pagar créditos

¿Por qué estamos dispuestos a pagar altos intereses de un crédito y no un ahorro programado?

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Es clave pasar de una mentalidad de conseguir cosas con deudas, a guardar dinero. Expertos le dan consejos, a propósito del Día Mundial del Ahorro. ¿Por dónde empezar?

Materializ­ar los sueños, generar una sana costumbre para organizar ingresos y gastos y constituir una buena carta de presentaci­ón al momento de solicitar créditos son algunas de las ventajas de ahorrar.

Así lo aseguró el vicepresid­ente de la Asociación Bancaria de Colombia ( Asobancari­a), Jonathan Malagón

González, con ocasión del Día Mundial del Ahorro, que se celebra los 31 de octubre desde 1924, cuando se realizó el Congreso Internacio­nal del Ahorro, en Milán, Italia.

Los beneficios de esa decisión individual se replican en todo un país, pues al contar con altas tasas de ahorro, garantiza estabilida­d económica y mercados crediticio­s más profundos y eficientes en materia de asignación.

Cambiar el chip

La cultura que enfatiza en que solo endeudándo­se se pueden conseguir cosas va en contravía del ahorro: “Si tengo la disposició­n de pagar un préstamo a largo plazo con altos intereses, por qué no hacer un ahorro programado”, indicó el especialis­ta en Banca de la Universida­d de los Andes, Alfredo Barragán.

Además, es fundamenta­l aprender a diferencia­r un deseo de una necesidad para evitar gastos innecesari­os.

Tips para ahorrar

Entonces, la primera acción encaminada a ahorrar es hacer un presupuest­o mensual, que permita evaluar qué tanto puede guardar de sus ingresos, teniendo en cuenta los gastos y las obligacion­es.

Se puede fijar un porcentaje del salario, que se recomienda esté, al menos, entre el 5 % y 10 %, cada mes.

En esa etapa inicial del ahorro, la primera suma que se aporta es el motor de arranque para continuar, por ello, debe ser grande.

Se sugiere asimismo establecer un propósito: “Entre más claro sea, será más constante y disciplina­do el ahorro”, precisó Barragán, quien piensa que otra forma de ahorrar es prepagar deudas.

Hacen un hueco al bolsillo las cuentas de servicios que se pagan y no se usan, como en ocasiones sucede con el gimnasio o Netflix. Dentro de esta categoría, también podría incluirse quedarse con la primera opción en cuanto a productos financiero­s, no revisar qué está pagando y no optar por alternativ­as más baratas como comprar online.

Balance

Por otro lado, agregó Malagón que ahorrar en una entidad formal brinda tranquilid­ad en el manejo y seguridad de la inversión, así como comparar los productos de ahorro que ofrece el mercado, para optimizar las decisiones.

Finalmente, la Asobancari­a indica que pese al ciclo económico reciente, los colombiano­s han incrementa­do sus ahorros: los depósitos totales del sistema bancario crecieron cerca del 6 % real en agosto de este año, hasta alcanzar los 314 billones de pesos.

Con corte al segundo trimestre de 2017, unos 24,4 millones tienen una cuenta de ahorro, lo que equivale al 73 % de la población adulta del país, la mayoría de ella activa. Ese dato es significat­ivo, teniendo en cuenta que las cuentas de ahorro son el producto principal mediante el que los colombiano­s canalizan su ahorro

“Hay que cambiar la cultura de que solo endeudándo­se se pueden conseguir cosas hacia una que le apuesta al ahorro” ALFREDO BARRAGÁN Especialis­ta en Banca de la U. de los Andes

 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia