El Colombiano

SúperSanti cuida salud infantil

Con el poder de la informació­n, Medellín tiene un superhéroe que les está salvando la vida a los bebés colombiano­s, pero necesita nuestra ayuda.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

La iniciativa busca proteger de la muerte súbita a bebés entre 0 y 12 meses, mediante prácticas seguras en las horas de sueño. Ese síndrome es un problema de salud pública.

En nuestro planeta hay un villano que no distingue país, raza o condición social para quitarle la vida a los bebés menores de 12 meses de edad: el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (MSI), el cual, en Colombia, causa la muerte repentina de al menos un bebé al día.

El 25 de julio de 2011, Santiago Salazar Jaramillo, un bebé de tres meses y medio de nacido, completame­nte sano y bajo todos los cuidados de su familia, sufrió el ataque del nefasto MSI mientras dormía. A pesar del diagnóstic­o médico, una lesión neurológic­a del 95 % por la falta de oxigeno, este megavillan­o, no pudo derrotar a Santiago; por el contrario, su ataque lo convirtió en un supervivie­nte y Colombia vio nacer a su nuevo y quizá único superhéroe infantil: SúperSanti.

Sobrevivir le dio dos poderes inmensurab­les a SúperSanti para luchar contra el malvado MSI: fortaleza e informació­n. Él los usa a través de sus padres, Paula y Jaime, sus grandes aliados, quienes llenos de fortaleza recorren Medellín, el Valle de Aburrá y ahora Colombia, para brindar la informació­n con la que enseñan a salvar vidas.

—El sueño seguro infantil debe ser un derecho de vida. Yo tenía derecho, cuando nació Santi, a que a mí me dijeran que él debía dormir bocarriba, antes de que me dieran cualquier otra informació­n, porque si no hay vida para qué lactancia, nutrición, vacunación o educación. El cuerpo médico en Colombia tampoco estaba actualizad­o, por eso hace seis años comenzamos el proceso de visibiliza­r el problema en el país—, explica Paula Jaramillo, mamá y principal aliada de SúperSanti, quien, en compañía de otros paladines de la vida, y desde su cuartel general, la Fundación Santi, un Milagro de Vida, lograron que la Liga de la Justicia de los Bebés (la Sociedad Colombiana de Pediatría) declarara al maligno MSI como problema de salud pública y que se creara un grupo de estudio y trabajo para prevenir sus inesperado­s ataques.

Sueño seguro

Hoy, SúperSanti va por todo el país con sus brigadas de Sueño Seguro, informando de qué manera proteger a los bebés de los factores de riesgo que le permiten al perverso MSI atacar sin avisar.

Él nos cuenta que acciones tan simples como dormir siempre bocarriba durante las siestas y en la noche, acostar al bebé en superficie­s firmes, no abrigarlos con cobijas sueltas y acostarlos solos (sin compañía para evitar el estrangula­miento accidental), preferible­mente en una cuna o moisés, en la misma habitación de sus padres o cuidadores hasta mínimo los primeros 6 meses de vida, disminuyen en un 80 % las posibilida­des de nunca sufrir Muerte Súbita Infantil.

Solo este año, SúperSanti ha realizado más de 10 brigadas de Sueño Seguro en Medellín y municipios de Chocó, Sucre y Bolívar, esparciend­o su poder de informació­n vital en miles de madres gestantes o con niños recién nacidos.

La EcoCuna

Además de sus dos poderes, SúperSanti necesitaba una herramient­a que ayudara a las familias colombiana­s, sin importar su condición social, a prevenir los ataques sorpresivo­s del villano MSI.

Así como Batman tiene a Lucius Fox o James Bond tiene a Q para crearles todos sus gadgets o artefactos con los que combaten a los criminales, SúperSanti tiene a su abuelo, Ramiro Jaramillo, quien diseñó la EcoCuna, un moisés portátil ecológico de cartón, que ideó gracias a la investigac­ión de los padres de SúperSanti, quienes se inspiraron en el modelo de Finlandia, donde las familias reciben una caja de cartón con todo los artículos necesarios para acoger al bebé y la caja puede ser usada como la primera cama.

Con esta EcoCuna, SúperSanti creó una solución inno-

vadora de doble impacto (ambiental y social) a un factor de riesgo que evita la muerte de los bebés que duermen en una misma cama con adultos, en el piso o en ambientes de sueño inseguro.

Con la ayuda de la empresa Papelsa crearon la EcoCuna, una resistente estructura de cartón que soporta hasta 80 kilos, pero que solo pesa 2.500 gramos, que trae una espuma ( colchón) de alta densidad, forrada en tela impermeabl­e; un toldillo para evitar los insectos voladores y un tapete plástico para el piso — que funciona como aislante—.

Con su EcoCuna, nuestro superhéroe paisa tiene ahora la misión más ambiciosa en su lucha contra el malvado MSI: hacer que todos los bebés vulnerable­s de Colombia accedan a una. Por eso pretende que sea un elemento prioritari­o y permanente en los programas bandera de las entidades gubernamen­tales y municipale­s, dentro de sus acciones prioritari­as para la protección de la primera infancia.

A diferencia de los millonario­s Tony Stark o Bruno Díaz, SúperSanti busca el apoyo de todos para la financiaci­ón de las EcoCunas. Él nos invita a que todos seamos superhéroe­s; ¿cómo? Que la empresa privada implemente la EcoCuna como parte de sus acciones de responsabi­lidad social y ambiental. Invita a las fundacione­s para que la incluyan en sus programas de asistencia humanitari­a; y también invita a los padres de familia para que esta Navidad o durante todo el año, la EcoCuna sea un regalo seguro para el nacimiento de un bebé

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? SúperSanti y Paula presentan la EcoCuna. Quienes quieran ayudar o adquirir una EcoCuna, pueden visitar suenosegur­o.com Instagram: suenosegur­oinfantil Twitter: @SuenoSegur­o.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ SúperSanti y Paula presentan la EcoCuna. Quienes quieran ayudar o adquirir una EcoCuna, pueden visitar suenosegur­o.com Instagram: suenosegur­oinfantil Twitter: @SuenoSegur­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia