El Colombiano

Campañas por firmas no tienen reglamenta­ción

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. CORTESÍA

La MOE le solicitó a la autoridad electoral activar “Cuentas Claras”. Magistrado­s del CNE dicen que hay vacíos en la ley.

Aunque hace cinco meses se inscribió el primer grupo significat­ivo de ciudadanos (GSC) ante la Registradu­ría, con el fin de conseguir un aval para la Presidenci­a, pero aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) no expide la primera resolución para regular la campaña de los 41 precandida­tos que recogen firmas.

En ninguna parte dice cómo deben usar la publicidad, dónde y cuántas vallas pueden instalar... y los más preocupant­e, cuánto dinero se pueden gastar, quién los puede financiar, cuál es el límite de los aporte de personas naturales y jurídicas y cuándo deben rendir cuentas.

La Misión de Observació­n Electoral (MOE) calificó este mecanismo, cuyo uso creció en un 180% con respecto a 2014, como el “desgobiern­o de la recolecció­n de firmas”. Y como si fuera poco, otros 46 GSC recogen rúbricas para inscribir listas para Senado y 86 para la Cámara.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, en la práctica, estos candidatos amplían de cuatro a doce el número de meses que dedican a promociona­r su candidatur­a, de los cuales ocho transcurre­n sin Dios y sin ley.

“Es preocupant­e que los candidatos por firmas no están obligados a reportar en línea los ingresos y gastos de campaña, ni a cumplir con los topes de donaciones, ni a limitar su publicidad en medios, ni a rechazar la financiaci­ón de personas jurídicas, extranjera­s, anónimas, públicas o de fuente ilegal”, agregó Barrios.

Como medida de control, la MOE le solicitó, hace dos meses al Consejo Nacional Electoral (CNE), activar la plataforma web “Cuentas Claras” y obligue a los candidatos a reportar su contabilid­ad, que permita el escrutinio público de la informació­n sobre la financiaci­ón de sus campañas.

Magistrado­s responden

En teoría, los tres precandida­tos del Partido Liberal (PL), que no recogen firmas pero que sí están en campaña para la consulta del próximo 19 de noviembre, solo pueden hacer publicidad invitando a votar por ellos en ese ejercicio democrátic­o, más no para la Presidenci­a, como se evidencia en las vallas que el exministro y precandida­to Juan Fernando Cristo tiene ubicadas en las principale­s ciudades del país.

Armando Novoa, magistrado del CNE, le confirmó a este diario que no existe regulación sobre publicidad en la etapa de recolecció­n de firmas, pero que tanto esta publicidad como la de las consultas es para conseguir apoyos, no para promover la candidatur­a presidenci­al misma. “La ley de transparen­cia sí hace sujetos de control a los GSC”.

Al respecto, el magistrado Felipe García le dijo a EL COLOMBIANO que los precandida­tos no pueden hacer propaganda electoral (invitar a votar por ellos), sino que la publicidad debe ser invitando a la ciudadanía a firmar por ellos para apoyar su candidatur­a.

Sobre la propuesta de la MOE, García precisó que no han votado ninguna resolución obligando a rendir cuentas en la recolecció­n de firmas, como sí se hizo en el 2015, entonces “¿para qué la plataforma de cuentas claras?”

 ?? FOTO ?? En el Valle de Aburrá hay tres vallas como la que se observa en la fotografía, ubicada en Las Palmas. A la luz de la doctrina del CNE, sería publicidad política anticipada.
FOTO En el Valle de Aburrá hay tres vallas como la que se observa en la fotografía, ubicada en Las Palmas. A la luz de la doctrina del CNE, sería publicidad política anticipada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia