El Colombiano

Empleadas domésticas en el rol de patronas

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA CARLOS VELÁQUEZ

En un encuentro en Comfama se invirtiero­n los roles como un ejercicio por el respeto.

Por primera vez, Reinalda Chaverra, enseñada a servir la mesa de sus patrones, fue atendida como si fuera la reina del hogar, y alguien que hizo el papel de su empleador, le llevó su buen plato de almuerzo, servido con total cortesía y educación.

Lo contrario hizo Ana Cristina Abad, que en vez de ser servida, esta vez atendió a la que por muchos años ha oficiado como su trabajador­a doméstica, una afrodescen­diente de nombre Dominga, a quien ella dice haber tratado con el respeto y la dignidad que merece como ser humano.

Esta inversión de roles se dio ayer en el marco del Encuentro de Trabajador­as Domésticas y Empleadore­s por la Paz, organizado por la Fundación Bien Humano en el auditorio de Comfama San Ignacio y que tenía por objetivo que cada uno se pusiera en los zapatos del otro para aprender más respeto y tolerancia.

“Yo practico el respeto por mi empleada, pero el acto representa otras dimensione­s, como ciudadanos debemos aprender la importanci­a de la dignidad de estas personas que están alrededor nuestro y nos colaboran en un servicio que no podemos ejercer nosotros”, subrayó Ana Cristina.

Reinalda, a su vez, aunque dijo sentir “un fresquito” por ser atendida, señaló que la sociedad ha cambiado en trato hacia ellas: “Yo digo que a uno lo maltratan hasta donde uno lo permita y en mi caso ya no se da porque tengo derechos y

los sé defender”, recalcó esta madre cabeza de hogar, que fue una de las invitadas al encuentro junto a cerca de otras cien trabajador­as domésticas.

Por los derechos

Según la Fundación Bien Humano, en Colombia hay cerca de un millón de empleadas domésticas, de las cuales en el Valle de Aburrá son cerca de 50.000, la mayoría provenient­es de poblacione­s de afrodescen­dientes y que han sufrido el conflicto armado.

“El objetivo es visibiliza­r y posicionar estas mujeres y eso implica un asunto de derechos; y sensibiliz­ar a los empleadore­s en lo que implica el

cumplimien­to de la ley”, señalo Andrea Londoño, directiva de Bien Humano.

Ana Teresa Vélez, del área de Educación de la Escuela Nacional Sindical, que apoyó el evento, explicó que aunque en los últimos años ha habido normas en su favor, como el reconocimi­ento de su seguridad social y una prima, aún faltan avances.

“Las leyes no necesariam­ente generan desempleo, cada que una ley favorece los trabajador­es se dice eso, pero no hay un registro que lo pruebe”, argumentó Vélez y señaló que hay luchas pendientes, como mermar la jornada de las que trabajan internas

 ?? FOTO ?? Las empleadas, esta vez, fueron atendidas como patronas en el auditorio de Comfama San Ignacio.
FOTO Las empleadas, esta vez, fueron atendidas como patronas en el auditorio de Comfama San Ignacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia