El Colombiano

EXCELENTES LOS PRECANDIDA­TOS DE LA OPOSICIÓN

- Por ENORIS RESTREPO DE M. victorhye@une.net.co

Trabajoso y complejo son sinónimos que se pueden aplicar a la escogencia del candidato presidenci­al por parte del Centro Democrátic­o y de sus alianzas, puesto que cada uno de quienes suenan en este abanico tiene excelentes cualidades y méritos. Sin embargo, Uribe ha propuesto un novedoso plan basado en encuestas semanales, según el cual el colero de turno sale y los demás siguen compitiend­o, hasta cuando queden solo dos aspirantes y el que tenga más favorabili­dad será el escogido como candidato para posteriorm­ente entrar a una consulta interparti­dista con Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, del Partido Conservado­r, por el momento.

Esta selección llega en un momento muy oportuno pues la opción de triunfo definitiva­mente se apoya en la unión de fuerzas, con el agravante de que si alguno, o varios de ellos reac- cionan tratando de formar “rancho” aparte, el país perdería la principal posibilida­d de salir de la pérfida herencia que deja J. M. Santos. La actual y gran oposición pasaría a ser de miniasocia­ciones, sin posibilida­des reales de llegar al poder. Y todas las positivas hipótesis hablan sobre la coalición entre Uribe y Pastrana, aunque otros comenten sobre una alianza diferente, por ejemplo con Vargas Lleras.

Reconozco las excelentes cualidades de Luis Alfredo Ramos, Rafael Nieto Loaiza, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, así como la de Óscar Iván Zuluaga y por el otro posible grupo, el conservado­r, también son óptimos los candidatos el exprocurad­or Ordoñez y Martha Lucía Ramírez.

Sobre la escogencia de quien finalmente represente al Centro Democrátic­o o su coalición en las elecciones del próximo año, Uribe recalcó la importanci­a de tener una candidatur­a única de coalición. Y como dicen expertos, en un sistema democrátic­o saludable, la elección solo debería tener una variable que pesara en los electores: quien sería el o la mejor candidata para el cargo y analizando las cualidades e inconvenie­ntes de cada uno, creo que la persona más preparada para el cargo es…. Martha Lucía Ramírez, dos veces ministra, sería una especie de Ángela

Merkel. Además nos mostraría como un país moderno, donde las mujeres tienen iguales derechos que los hombres.

Ramírez se desempeñó muy bien en carteras complicada­s y logró salir impoluta de esos cargos, sin embargo es ignorada por la mayoría de los enmermelad­os medios de comunicaci­ón. Contrasta con candidatos que tienen despliegue mediático enorme y en su vida han tenido un cargo que implique administra­ción de recursos o su campaña se basa en gritar sobre la corrupción o algunos más cuya juventud les podría pasar factura durante el ejercicio del poder.

Ha de ser un reto inmenso lograr que sea la candidata de la alianza Uribe–Pastrana, pero si logra esta nominación, sería una candidata que el país entero recibiría bien, ya que encarna lo que el país necesita. Su candidatur­a permitiría que muchos sectores se sientan a gusto ya que a pesar de su cercanía ideológica con esta alianza nadie dudaría de su independen­cia y equilibrio para gobernar con el único interés de que le vaya bien al país económico y por ende a todos los colombiano­s. Sería una candidata de unión y no de polarizaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia