El Colombiano

INICIATIVA, CONTINUIDA­D Y SOCIEDAD

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co

“Yo comencé con un proyecto de energía solar con paneles; hoy sigo trabajando en el mismo tema pero ahora además estoy estudiando Ingeniería Química y hago parte de un grupo de investigac­ión liderado por la U de A y EPM”. El testimonio es de Manuel Vásquez, un joven que desde los siete años participa como estudiante primero y como asesor voluntario actualment­e, en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, un evento de ciudad que acaba de realizar su versión número diez, con el liderazgo y en las instalacio­nes del Parque Explora y el patrocinio de EPM y la Secretaría de Educación Municipal. 460 jóvenes, 150 maestros y 100 voluntario­s participar­on en esta versión que contó con México como país invitado.

Muchas historias y hechos positivos dejan estos diez años de Feria. Por ella han pasado 1.492 proyectos de investigac­ión escolar; 1.134 maestros formados en investigac­ión; 1.692 maestros participan­tes; 1.350 voluntario­s como asesores y evaluadore­s; 146 jóvenes invitados a ferias de otros países y 14 proyectos reconocido­s internacio­nalmente. Los motivos son suficiente­s para sentirnos genuinamen­te orgullosos por lo logrado y responsabl­emente motivados para continuar. Evidencias de liderazgo, continuida­d y movilizaci­ón de capacidade­s sociales para construir positivame­nte. Mucho más importante si es en apoyo al crecimient­o personal y relacional de nuestros niños y jóvenes.

La ruta de la Feria comienza desde el aula de clase; cuenta con apoyo académico de la comunidad científica y empresaria­l de la región y finaliza con una muestra de proyectos de investigac­ión escolar que presentan una solución o analizan problemáti­cas de contexto. La fabricació­n de paneles de aislamient­o térmico a partir de la guadua y el polietilen­o; la generación de energía a partir de bacterias y la construcci­ón de un escáner ortográfic­o, son algunos ejemplos.

La que cumple 10 años es una apuesta por la enseñanza por indagación y en contexto, y por la creación de nuestros estudiante­s de básica y media a partir de tal metodologí­a. Espacios que construyen región, que propician el desarrollo de habilidade­s para resolver problemas, generar autoconfia­nza en los jóvenes e incentivar el deseo de continuar con su formación académica, como le pasó, entre muchos jóvenes, a Manuel. Una política educativa que hay que promover y cada vez con más fuerza, no solo por sus beneficios académicos sino por su inmenso poder en construcci­ón temprana de competenci­as ciudadanas.

Y coincide dicha celebració­n con el evento El Museo Reimaginad­o, organizado esta semana y de manera conjunta por la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina), AAM (American Alliance of Museums) de Estados Unidos y el Parque Explora; una actividad que reafirma el compromiso de estas organizaci­ones con impactos cívicos y sociales. Los museos tienen la capacidad de proporcion­ar opciones a dilemas coyuntural­es y de reformular valores sociales, culturales y ambientale­s.

Un encuentro con la presencia de 643 participan­tes, 60 oradores, 57 becarios de toda América y de más de 300 institucio­nes, entre las que que se encuentran museos clásicos, teatros, jardines botánicos y otros centros culturales. Nunca una ciudad en Colombia, y solo el segundo caso en América Latina, había tenido la oportunida­d de organizar un evento de estas caracterís­ticas.

Celebramos estos dos eventos por sus aportes a pensar y actuar colectivam­ente por una mejor ciudad

La ruta de la Feria comienza desde el aula de clase, cuenta con apoyo académico de la comunidad científica y empresaria­l y finaliza con una muestra de proyectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia