El Colombiano

El Centro, universo pleno de historias

El periódico Universo Centro llegó a la edición 90. Nació contando historias del Centro y aspira llegar a la 100.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Sin querer queriendo, como surgen y prosperan algunas cosas que terminan instalándo­se en el afecto de la gente, así comenzó Universo Centro.

Este periódico mensual, que algunos llaman revista y en el que muchos encuentran historias para leer con deleite, en menos de 10 años ya está ingresando al selecto grupo de las cosas que se miden con cifras notables: llegó al número 90; cada edición es de 32 páginas, que contrastan con las 16 con las que comenzó; tiene un tiraje de 20.000 ejemplares, que dista mucho de los 2.500 iniciales, y, lean esto: cuenta con 150.000 lectores en la edición digital.

Según su director, el fotógrafo Juan Fernando Ospina, empezó con un grupo de ami- gos, Sergio Valencia, Pascual Gaviria, Rubén Vélez, entre ellos, que coincidían los fines de semana en el bar El Guanábano, en el parque del Periodista, y de las cervezas brotaba la espuma de las historias.

De pronto, se enteraron de la propuesta del Círculo de Periodista­s de Antioquia, Cipa, de retirar el busto de Manuel del Socorro Rodríguez, el cubano que da nombre al sector, y llevársela para la Plaza de la Libertad, por considerar que el sitio era poco digno y estaba habitado por inútiles.

Como si se hubieran sentado en una estaca, “nos puyó”, dice Juan Fernando.

Decidieron hacer algo para responder a tal propuesta y a esos comentario­s, pero no un comunicado, sino algo más destacado. Fue entonces cuando surgió la idea de crear un periódico; no algo perdurable, pero sí uno o dos números, que les demostrara a quienes pensaban de manera tan desfavorab­le de ellos, que en el lugar había potencial y que la dignidad tampoco faltaba.

Contaron historias y mostraron fotografía­s de la ciudad y, después de esos dos números iniciales, “nos empezó a gustar”. Se establecie­ron en el segundo piso del citado bar. Nombraron editor y conformaro­n comité editorial. El editor es Pascual Gaviria y el colectivo de personas que estudian los textos está integrado por Fernando Mora Meléndez, David E. Guzmán, Andrés Delgado, Anamaría Bedoya y María Isabel Naranjo. Elkin Obregón tiene una sección fija: Caído del zarzo, y Carlos Díez tiene un cómic.

Colaboran escritores, dibujantes y músicos de Bogotá, Armenia, Barranquil­la, México

D.F., Buenos Aires y Medellín.

“Nacimos en el Centro y nos mantenemos en el Centro, pero no nos quedamos mirando el ombligo: contamos asuntos del Centro de Medellín y también de otros lugares”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia