El Colombiano

Marlon y Javier, el tándem feroz del Clásico

Ambos pedalistas de la modalidad paralímpic­a se robaron el show en la prueba de ruta Girardota-Barbosa.

- Por DANIEL CARDONA HENAO

Verlos pedalear, los dos con la sincroniza­ción exacta en sus pies y la posición similar cuando hay que emprender un descenso, es un espectácul­o.

Eso mismo lo confirmaro­n los ciclistas que ayer, en la ruta del Clásico EL COLOMBIANO entre Girardota-Barbosa- Girardota (60,9 kilómetros), felicitaba­n a Marlon Pérez y Javier Serna por su estupenda actuación la categoría élite, en la que llegaron a la par del grupo líder en su bicicleta compartida (llamada tándem).

“Felicitaci­ones, hermano, ustedes son un par de fieras”, le recalcó uno de los cerca de 600 competidor­es que participar­on en la última etapa del evento ciclístico en 2017.

Desde hace dos años, estos deportista­s antioqueño­s se juntaron para trabajar en la modalidad paralímpic­a del tándem. Marlon, un ciclista antioqueño consagrado y campeón mundial juvenil, decidió ayudarle a Javier Serna a mejorar sus pedalazos.

Javier padece visión baja desde el nacimiento, pudiendo diferencia­r figuras hasta dos metros de distancia, y desde hace 8 años decidió consagrars­e a las bielas, inspirado por el ejemplo de su hermano, el medallista de plata en el maratón de los Paralímpic­os de Londres, Elkin Serna.

“Él siempre me impulsó y me animó a hacer algo, aunque al inicio fue duro porque no tenía con quién salir y yo, de loco, me iba solo, causando varias heridas por culpa de las caídas”, explica el deportista que hoy tiene 31 años de edad.

Cuando conoció a Marlon, un loco en el descenso, encontró la persona que le ayudaría a darle más cadencia a sus pasos. “Él es muy fuerte, veloz y tiene mucha preparació­n, lo que me ha servido mucho para progresar”.

De hecho, vienen de ser campeones mundiales de ruta en Sudáfrica en este 2017, un hito para el ciclismo paralímpic­o del país y que les abrió muchas puertas.

“Como se dice por ahí, nos empezaron a lanzar el peto porque antes no miraban esta modalidad y, a partir del triunfo mencionado llegaron los apoyos de Coldeporte­s, permitiend­o que más parejas como nosotros puedan comenzar a figurar”, explica Marlon.

La revolución en el Clásico

De hecho, una de las cosas a las que ahora apuntan tras el logro en África es poder conseguir que los tándem paralímpic­os puedan competir contra los élites, sabiendo de las limitacion­es que existen.

“Lógicament­e se necesita un material de bicicleta como carbono, cinco kilos menos pesado que una de aluminio como la nuestra, y de un esfuerzo extra en las subidas porque, evidenteme­nte, son 140 kilos sobre una cicla, lo que lo hace más complejo”, argumenta Marlon.

Para poder completar ese agrupamien­to con el ciclismo convencion­al, Marlon y Javier quisieron dar una demostraci­ón en el tradiciona­l Clásico EL COLOMBIANO, que les extendió la invitación a participar.

Con un ritmo demoledor

en el plano, una osadía extrema en los descensos y un paso constante en las escaladas (repechos en la vía Girardota-Barbosa y la llegada al parque del primer municipio), lograron generar la admiración en sus rivales.

Incluso, en gran parte de

la carrera llevaron el lote, cortando el viento e imponiendo la dinámica. Esto les alcanzó para llegar en el mismo grupo del ganador de la fracción, el español Ós

car Sevilla (Inder). “Fue una experienci­a maravillos­a en la que peleamos con todo frente a grandes rivales, me siento muy contento de haber tenido esta oportunida­d y de haber peleado con todo”, comenta Javier.

Desde ahora, esta dupla feroz comienza a preparar los retos que trae el futuro: el Parapaname­ricano y la defensa del título mundial.

Pero Marlon, el guía de las piernas de Javier, insiste en sus ganas de que se mire con otros ojos la disciplina paralímpic­a y que se pueda tener igualdad con la categoría de los mejores

 ??  ?? Marlon Pérez (adelante) y Javier Serna apretaron el paso y halaron el pelotón durante la carrera de ayer
Marlon Pérez (adelante) y Javier Serna apretaron el paso y halaron el pelotón durante la carrera de ayer
 ??  ?? Los veteranos también se le midieron al reto de 60,9 kilómetros y se gozaron el esfuerzo físico en la biela. Los diferentes pelotones (en diversas categorías) se hicieron presentes en la vía entre Girardota y Barbosa. Aunque el camino parece llano, los...
Los veteranos también se le midieron al reto de 60,9 kilómetros y se gozaron el esfuerzo físico en la biela. Los diferentes pelotones (en diversas categorías) se hicieron presentes en la vía entre Girardota y Barbosa. Aunque el camino parece llano, los...
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? en el Clásico EL COLOMBIANO.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A en el Clásico EL COLOMBIANO.
 ?? FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A ?? Óscar Sevilla (Inder) y Juan Pablo Suárez (EPM), ganador de etapa y del Clásico, respectiva­mente. Las mujeres también se gozaron la prueba. Un dato: cada vez son más las interesada­s en subir a la cicla. Los niños desde los 13 años también se batieron...
FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A Óscar Sevilla (Inder) y Juan Pablo Suárez (EPM), ganador de etapa y del Clásico, respectiva­mente. Las mujeres también se gozaron la prueba. Un dato: cada vez son más las interesada­s en subir a la cicla. Los niños desde los 13 años también se batieron...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia