El Colombiano

Institucio­nalidad, para que Urabá no sea otra Buenaventu­ra

- LUIS FERNANDO SUÁREZ V. Gerente Fundación Unibán

¿Cómo se da la presencia de la Fundación Unibán en Urabá?

“Nace hace 30 años, porque los empresario­s bananeros identifica­n una problemáti­ca de carencia en los trabajador­es que vivían en las fincas, como en campos de concentrac­ión. Eran condicione­s sanitarias complejas. Gabriel Márquez, un líder de la región, asumió la dirección, en medio de masacres, tomas guerriller­as, invasiones de predios. Cuenta que hablaba con la gente, pero esta no sostenía la mirada. Empezó a hacer procesos de diálogo y conversaci­ones con comunidade­s. Una excusa era el deporte, un partido de fútbol, por ejemplo”.

¿Cómo está el sector bananero hoy?

“La agroindust­ria bananera está en una potencial crisis de relevo generacion­al. Los hijos de los trabajador­es bananeros no quieren estar en esta labor, aunque este sector es el mejor remunerado en Colombia. Mejor que el cafetero, cacaotero, papero. Eso gracias a que los empresario­s fueron capaces de sentarse en las mesas con Sintrainag­ro, un sindicato muy fortalecid­o del que muchos de sus dirigentes son exintegran­tes del EPL (Ejército Popular de Liberación). Por eso, Urabá es el mejor laboratori­o de posconflic­to y resilienci­a. Uno ve en una finca a desmoviliz­ados del EPL al lado de otros de la AUC, trabajando juntos”.

¿Cuál es el sentir de la gente tras tanto sufrimient­o?

“La gente de Urabá tiene esperanza, ilusiones, sueños. Ese es un capital que hay que aprovechar. Pero también existe debilidad institucio­nal: es el mismo Urabá de hace 15 años y si eso sigue así, una región en una bonanza como la que tiene (distrito especial turístico, proyecto de área metropolit­ana, puertos, riqueza) eso se volverá incontrola­ble”.

¿Qué hace el sector privado por Urabá?

“Queremos incidir, por eso invitamos a gremios, empresario­s, dirigentes, a las personas que les duele Urabá, a que conversemo­s y definamos la agenda para los próximos 30 años”.

¿Cómo visualiza a Urabá en el año 2030?

“Lo veo con dos puertos, un aeropuerto internacio­nal, segurament­e en Necoclí, con mejores oportunida­des e inversión en turismo, algo que no lo hemos explotado. Es que Urabá, con el túnel del Toyo, quedará a 4 horas y media de Medellín. ¿Si la opción de los habitantes de Medellín para ir a pasear era Tolú, ahora serán Necoclí, San Juan de Urabá o Arboletes. Eso tiene que generar desarrollo, empleo, incremento de capacidad hotelera, restaurant­es”.

¿Qué pasa si no se da esa unión para una agenda futura?

“Si no se hace ya un trabajo orientado a fortalecer institucio­nalmente la capacidad de las alcaldías, Urabá será el Buenaventu­ra del futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia