¿Cuán­tos y có­mo so­mos?, lo di­rá el cen­so de 2018

En­tre enero y mar­zo se rea­li­za­rá la re­co­lec­ción vo­lun­ta­ria de da­tos por in­ter­net y la in­for­ma­ción res­tan­te se re­co­ge­rá en vi­si­tas puer­ta a puer­ta.

El Colombiano - - PORTADA - Por NA­TA­LIA CU­BI­LLOS MUR­CIA

El di­rec­tor de la en­ti­dad, Mau­ri­cio Per­fet­ti (foto), re­ve­ló en ex­clu­si­va pa­ra EL CO­LOM­BIANO, que el for­mu­la­rio ten­drá 50 pre­gun­tas que bus­ca­rán in­da­gar so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas te­rri­to­ria­les de los ho­ga­res na­cio­na­les y las per­so­nas que in­te­gran las fa­mi­lias. Los ciu­da­da­nos de­ben alis­tar­se pa­ra es­te pro­ce­di­mien­to que pue­de ser on­li­ne o a tra­vés de una vi­si­ta. Aquí le con­ta­mos to­dos los de­ta­lles.

En 2017, el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne) cum­ple 64 años de ope­ra­ción y pa­ra su di­rec­tor Mau­ri­cio Per­fet­ti es­te tiem­po los ha con­ver­ti­do en ex­per­tos pa­ra ha­llar las ca­rac­te­rís­ti­cas más im­por­tan­tes de la so­cie­dad. EL CO­LOM­BIANO ha­bló con él so­bre el cen­so que se desa­rro­lla­rá en 2018, mo­men­to en el que se cum­plen 13 años des­de la úl­ti­ma vez que se reali­zó el ejer­ci­cio con una in­no­va­ción más: con­so­li­da su apues­ta di­gi­tal, pe­ro es­ta no se rea­li­za­rá sin an­te­ce­den­tes pues la prue­ba pi­lo­to fue apli­ca­da en Ja­mun­dí, Va­lle del Cau­ca. Per­fet­ti ade­lan­tó que se­rá un for­mu­la­rio con 50 pre­gun­tas e in­clu­si­vo con te­rri­to­rios ét­ni­cos.

¿Por qué es im­por­tan­te el Cen­so de 2018?

“El úl­ti­mo se reali­zó en 2005. Esto nos per­mi­te sa­ber cuán­tos co­lom­bia­nos so­mos, dón­de se en­cuen­tran es­tos ha­bi­tan­tes y sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

El cen­so, ade­más, es un in­su­mo im­por­tan­te pa­ra los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (me­tas pa­ra 2030). Y es el pri­mer ejer­ci­cio que se rea­li­za en es­te con­tex­to del pos­con- flic­to y eso le da una con­no­ta­ción es­pe­cial en las zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les y ob­via­men­te en los te­rri­to­rios ét­ni­cos”.

¿Por qué es es­pe­cial la in­clu­sión ét­ni­ca?

“He­mos rea­li­za­do des­de 2016 un pro­ce­so de concertación con las co­mu­ni­da­des ét­ni­cas. Es es­pe­cial, por­que he­mos ve­ni­do ha­cien­do con­sul­tas de pro­to­co­li­za­ción con ellas y tra­ba­ja­do con­jun­ta­men­te el for­mu­la­rio con pre­gun­tas re­le­van­tes y de­bi­da­men­te for­mu­la­das, así co­mo el tra­ba­jo de car­to­gra­fía so­cial”.

¿Cuán­to ha cos­ta­do?

“Un cen­so na­cio­nal de po­bla­ción y vi­vien­da es un ejer­ci­cio que re­quie­re ac­ti­vi­da­des de pre­pa­ra­ción y di­se­ño me­to­do­ló­gi­co, preope­ra­ti­vas, de va­rios años. En es­te pro­ce­so ten­dre­mos al me­nos 32 mil per­so­nas. En­tre 2014 y 2016 se rea­li­za­ron es­tas ac­ti­vi­da­des pa­ra lo cual se eje­cu­ta­ron re­cur­sos de in­ver­sión de 77 mil mi­llo­nes de pe­sos.

En 2017 ini­cia­mos la fa­se ope­ra­ti­va, es de­cir, de re­co­lec­ción de la in­for­ma­ción, que tie­ne un pre­su­pues­to de 310 mil mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les, 274 mil mi­llo­nes se eje­cu­ta­rán a tra­vés de la fi­gu-

ra de la vi­gen­cia fu­tu­ra, en­tre 2017 y 2018, pa­ra ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de los pro­ce­sos con­trac­tua­les ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar las ac­ti­vi­da­des de eje­cu­ción del cen­so”.

¿Por qué es­tá pre­vis­to el cen­so por in­ter­net?

“La me­di­ción tie­ne tres gran­des mo­men­tos. El pri­me­ro es mo­vi­li­za­ción, que ter­mi­na aho­ra en no­viem­bre, en el que es­ta­mos ge­ne­ran­do un voz a voz de qué es el cen­so, y en la que te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de que los ciu­da­da­nos se con­tac­ten con no­so­tros pa­ra que po­da­mos fa­ci­li­tar la con­se­cu­ción de la in­for­ma­ción, así sea en un lu­gar dis­tin­to al ho­gar”.

¿Cuál es el se­gun­do mo­men­to?

“E-cen­so, el for­mu­la­rio web, que tie­ne 3 ca­rac­te­rís­ti­cas: es abier­to a to­dos los co­lom­bia­nos que quie­ran uti­li­zar es­te ins­tru­men­to. Va­mos ha­cer én­fa­sis en las ciu­da­des don­de hay ma­yor co­nec­ti­vi­dad. Ha­brá un lla­ma­do es­pe­cial a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra que uti­li­cen es­ta he­rra­mien­ta. Esto no sig­ni­fi­ca que to­do el cen­so se va a rea­li­zar vía web. Es una de las for­mas de le­van­tar la in­for­ma­ción, igual, va a exis­tir la vi­si­ta puer­ta- puer­ta”.

¿Y el ter­ce­ro?

“To­do lo que se re­co­lec­tó lo des­con­ta­mos en la ter­ce­ra fa­se que es puer­ta-puer­ta y to­ma­rá 3 me­ses. En­tre fi­na­les de mar­zo y fi­na­les de ju­nio es­ta­re­mos ter­mi­nan­do el le­van­ta­mien­to en to­do el país”.

¿Cuán­do es­ta­rán los re­sul­ta­dos?

“En los úl­ti­mos días de ju­lio”.

¿Có­mo blin­dar la in­for­ma­ción y ga­ran­ti­zar su ido­nei­dad pa­ra el Da­ne?

No­so­tros com­par­ti­mos in­for­ma­ción con di­fe­ren­tes ba-

ses de da­tos, por ejem­plo la de la Re­gis­tra­du­ría. La pri­me­ra va­li­da­ción es que el nom­bre coin­ci­da con el nú­me­ro de cé­du­la. A par­tir de allí el sis­te­ma tie­ne va­rias va­li­da­cio­nes, con da­tos co­mo la ubi­ca­ción y a la me­nor in­con­sis­ten­cia no de­ja­rá se­guir avan­zan­do en el for­mu­la­rio. Se es­tá tra­ba­jan­do muy de cer­ca con or­ga­ni­za­cio­nes de ex­per­tos na­cio­na­les en se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca”.

¿Qué se va a pre­gun­tar y có­mo (mu­chas crí­ti­cas pro­vie­nen de la for­mu­la­ción)?

“El Da­ne lle­va 64 años ha­cien­do pre­gun­tas a los co­lom­bia­nos. So­mos ex­per­tos en có­mo pre­gun­tar. Se tie­ne pre­vis­to un cues­tio­na­rio con 50 pre­gun­tas. Por lo me­nos 13 tie­nen que ver con dón­de es­tá ubi­ca­da la vi­vien­da y te­mas de te­rri­to­ria­li­dad; otras tie­nen que ver con el ho­gar, y las de­más con ca­da per­so­na”.

¿Qué se quie­re sa­ber?

“Cuán­tos so­mos, dón­de es­tá la po­bla­ción, ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­de­mo­grá­fi­cas de la po­bla­ción, ta­sa de mor­ta­li­dad, na­ci­mien­tos, mi­gra­cio­nes in­ter­nas, con­di­cio­nes so­cia­les; ni­vel edu­ca­ti­vo, con­di­cio­nes de la vi­vien­da, ma­te­ria­les de pa­re­des y pi­sos, ser­vi­cios pú­bli­cos, edad de la po­bla­ción, en­tre otros”.

Fi­nal­men­te, ¿el cen­so es el pun­to de par­ti­da pa­ra otras me­di­cio­nes? ¿Cuá­les?

“Es la co­lum­na ver­te­bral del sis­te­ma es­ta­dís­ti­co, de aquí sur­ge in­for­ma­ción cru­cial: por ejem­plo pa­ra el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes, las re­ga­lías y la po­lí­ti­ca de vi­vien­da to­man co­mo ba­se la in­for­ma­ción del Da­ne”

“Mu­chos paí­ses rea­li­zan su cen­so vía web. Se tie­nen que ir in­tro­du­cien­do es­tas innovaciones es­ta­dís­ti­cas que fa­ci­li­tan y au­to­ma­ti­zan pro­ce­sos. Hoy en día eso es cru­cial”. MAU­RI­CIO PER­FET­TI Di­rec­tor del Da­ne

FOTO COR­TE­SÍA DA­NE

El eco­no­mis­ta an­tio­que­ño Mau­ri­cio Per­fet­ti del Co­rral, di­rec­tor del Da­ne, an­ti­ci­pó que pa­ra 2018 se cam­bia­rá el año ba­se de me­di­ción de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to, de­bi­do a los gran­des cam­bios que ha ha­bi­do des­de 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.