El Colombiano

$129 billones vale el posconflic­to

Los recursos serán invertidos en los próximos 15 a 20 años y no están claras las fuentes de financiaci­ón. Analizamos las principale­s áreas.

- JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El posconflic­to no se hace con una varita mágica”, dice una y otra vez Rafael Pardo, alto consejero para el posconflic­to. Es verdad, se hace con plata y, según las cuentas del Gobierno, parece que no hay suficiente.

Cumplir con lo acordado con las Farc le costaría al país 129,5 billones de pesos, dinero que se invertirá en los próximos 15, o tal vez 20 años, pero, en tiempos de crisis, es difícil conseguirl­os. Una gran parte de esos recursos, 110,6 billones, irá a transforma­r el campo colombiano y a reducir la brecha entre lo urbano y lo rural, según un informe del Gobierno conocido por EL COLOMBIANO. El Gobierno ya estimó, respetando el marco fiscal a mediano plazo, cómo asumirá el gasto y la inversión.

¿DE DÓNDE SALDRÁ LA PLATA PARA LA PAZ?

En esa estimación hay dos fuentes de financiaci­ón que no dependen del Ejecutivo: la primera es la cooperació­n internacio­nal calculada en 11,6 billones de pesos, hasta ahora hay garantizad­os 6,75 billones, y la inversión privada está prevista en 8,3 billones, no dispuestos todavía.

Lo que sí depende del Gobierno está estimado, sin embargo, no quiere decir que se cuente con los recursos, sino que año a año serían incluídos en el Presupuest­o General de la Nación, el Sistema General de Participac­iones, el Sistema General de Regalías y las entidades territoria­les. En plata blanca: si al país le va bien se implementa el acuerdo, de lo contrario, no habrá dinero para cumplir con los compromiso­s.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclara que “la búsqueda de mecanismos para financiar la paz ha sido una prioridad”.

ES URGENTE AUMENTAR LOS INGRESOS

El total de lo que costará el posconflic­to es un poco menos de la mitad de lo que representa el presupuest­o de Colombia en un año (235,6 billones), un monto demasiado alto si se mantiene el mismo ingreso, si las personas naturales y ju-

rídicas tributan lo mismo.

Es por eso que José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universida­d del Rosario, asegura que Colombia, que atraviesa un alto déficit fiscal, debe encontrar maneras de crecer más para que sus ingresos sean superiores y así poder responder a los desafíos que supone el posconflic­to. La pregunta sería entonces ¿qué se va a hacer para dejar de depender de productos primarios?

Para Anif, en el Presupuest­o General de 2018 “ha

resultado decepciona­nte la bajísima disponibil­idad de recursos para el posconflic­to, particular­mente en los frentes de agro-industria y de infraestru­ctura para vías secundaria­s y terciarias”.

Ese centro de pensamient­o señala que “quienes han venido apoyando el proceso de paz desde el exterior han insistido en que este solo será exitoso si se logran recursos para esos fines, pues es la única forma de contener el narcotráfi­co”.

COOPERACIÓ­N INTERNACIO­NAL INCIPIENTE

Mucho se ha hablado acerca de la ayuda internacio­nal para el posconflic­to. El presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros han viajado por el mundo solicitand­o recursos para implementa­r el Acuerdo con las Farc, incluso el mandatario se encuentra en Canadá haciendo esa tarea. Pero ese monto, por ahora, resulta “in- cipiente”, advierte Restrepo Abondano, en comparació­n con el total de dinero necesario, representa solo el 8,9 %, pero “ayuda a que la implementa­ción del Acuerdo esté en la agenda mundial”.

El director general de cooperació­n internacio­nal y desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi, manifiesta que “estamos comprometi­dos con este proceso y la filosofía es que los proyectos que se realicen a través del Fondo sean en zonas afectadas por el conflicto para apoyar a comunidade­s”.

Por eso Pardo elogia la “actitud muy generosa de muchos países que se ha expresado en el aumento de la cooperació­n”

 ?? FOTO ?? Más del 85 % del presupuest­o se destinará a la Reforma Rural Integral. La meta es hacer que los trabajador­es agrícolas sean más competitiv­os. En la imagen un campesino de El Peñol, Antioquia, en su proyecto productivo.
FOTO Más del 85 % del presupuest­o se destinará a la Reforma Rural Integral. La meta es hacer que los trabajador­es agrícolas sean más competitiv­os. En la imagen un campesino de El Peñol, Antioquia, en su proyecto productivo.
 ?? Fuente: Alta Consejería para el Posconflic­to. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N4) ??
Fuente: Alta Consejería para el Posconflic­to. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia