$129 bi­llo­nes va­le el pos­con­flic­to

Los re­cur­sos se­rán in­ver­ti­dos en los pró­xi­mos 15 a 20 años y no es­tán cla­ras las fuen­tes de fi­nan­cia­ción. Ana­li­za­mos las prin­ci­pa­les áreas.

El Colombiano - - PORTADA - JUAN ANTONIO SÁN­CHEZ

El pos­con­flic­to no se ha­ce con una va­ri­ta má­gi­ca”, di­ce una y otra vez Ra­fael Par­do, al­to con­se­je­ro pa­ra el pos­con­flic­to. Es ver­dad, se ha­ce con pla­ta y, se­gún las cuentas del Go­bierno, pa­re­ce que no hay su­fi­cien­te.

Cum­plir con lo acor­da­do con las Farc le cos­ta­ría al país 129,5 bi­llo­nes de pe­sos, di­ne­ro que se in­ver­ti­rá en los pró­xi­mos 15, o tal vez 20 años, pe­ro, en tiem­pos de cri­sis, es di­fí­cil con­se­guir­los. Una gran par­te de esos re­cur­sos, 110,6 bi­llo­nes, irá a trans­for­mar el cam­po co­lom­biano y a re­du­cir la bre­cha en­tre lo ur­bano y lo ru­ral, se­gún un in­for­me del Go­bierno co­no­ci­do por EL CO­LOM­BIANO. El Go­bierno ya es­ti­mó, res­pe­tan­do el mar­co fis­cal a me­diano pla­zo, có­mo asu­mi­rá el gas­to y la in­ver­sión.

¿DE DÓN­DE SAL­DRÁ LA PLA­TA PA­RA LA PAZ?

En esa es­ti­ma­ción hay dos fuen­tes de fi­nan­cia­ción que no de­pen­den del Eje­cu­ti­vo: la pri­me­ra es la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal cal­cu­la­da en 11,6 bi­llo­nes de pe­sos, has­ta aho­ra hay ga­ran­ti­za­dos 6,75 bi­llo­nes, y la in­ver­sión pri­va­da es­tá pre­vis­ta en 8,3 bi­llo­nes, no dis­pues­tos to­da­vía.

Lo que sí de­pen­de del Go­bierno es­tá es­ti­ma­do, sin em­bar­go, no quie­re de­cir que se cuen­te con los re­cur­sos, sino que año a año se­rían in­cluí­dos en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción, el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes, el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías y las en­ti­da­des te­rri­to­ria­les. En pla­ta blan­ca: si al país le va bien se im­ple­men­ta el acuer­do, de lo con­tra­rio, no ha­brá di­ne­ro pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, acla­ra que “la bús­que­da de me­ca­nis­mos pa­ra fi­nan­ciar la paz ha si­do una prio­ri­dad”.

ES UR­GEN­TE AU­MEN­TAR LOS IN­GRE­SOS

El to­tal de lo que cos­ta­rá el pos­con­flic­to es un po­co me­nos de la mi­tad de lo que re­pre­sen­ta el pre­su­pues­to de Co­lom­bia en un año (235,6 bi­llo­nes), un mon­to de­ma­sia­do al­to si se man­tie­ne el mis­mo in­gre­so, si las per­so­nas na­tu­ra­les y ju-

rí­di­cas tri­bu­tan lo mis­mo.

Es por eso que Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po Abon­dano, rector de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, ase­gu­ra que Co­lom­bia, que atra­vie­sa un al­to dé­fi­cit fis­cal, de­be en­con­trar ma­ne­ras de cre­cer más pa­ra que sus in­gre­sos sean su­pe­rio­res y así po­der res­pon­der a los desafíos que su­po­ne el pos­con­flic­to. La pre­gun­ta se­ría en­ton­ces ¿qué se va a ha­cer pa­ra de­jar de de­pen­der de pro­duc­tos pri­ma­rios?

Pa­ra Anif, en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de 2018 “ha

re­sul­ta­do de­cep­cio­nan­te la ba­jí­si­ma dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos pa­ra el pos­con­flic­to, par­ti­cu­lar­men­te en los fren­tes de agro-in­dus­tria y de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra vías se­cun­da­rias y ter­cia­rias”.

Ese cen­tro de pen­sa­mien­to se­ña­la que “quie­nes han ve­ni­do apo­yan­do el pro­ce­so de paz des­de el ex­te­rior han in­sis­ti­do en que es­te so­lo se­rá exi­to­so si se lo­gran re­cur­sos pa­ra esos fi­nes, pues es la úni­ca for­ma de con­te­ner el nar­co­trá­fi­co”.

COO­PE­RA­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL IN­CI­PIEN­TE

Mu­cho se ha ha­bla­do acer­ca de la ayu­da in­ter­na­cio­nal pa­ra el pos­con­flic­to. El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y va­rios de sus mi­nis­tros han via­ja­do por el mun­do so­li­ci­tan­do re­cur­sos pa­ra im­ple­men­tar el Acuer­do con las Farc, in­clu­so el man­da­ta­rio se en­cuen­tra en Ca­na­dá ha­cien­do esa ta­rea. Pe­ro ese mon­to, por aho­ra, re­sul­ta “in- ci­pien­te”, ad­vier­te Res­tre­po Abon­dano, en com­pa­ra­ción con el to­tal de di­ne­ro ne­ce­sa­rio, re­pre­sen­ta so­lo el 8,9 %, pe­ro “ayu­da a que la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do es­té en la agen­da mun­dial”.

El di­rec­tor ge­ne­ral de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal y desa­rro­llo de la Unión Eu­ro­pea, Ste­fano Man­ser­vi­si, ma­ni­fies­ta que “es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con es­te pro­ce­so y la fi­lo­so­fía es que los pro­yec­tos que se reali­cen a tra­vés del Fon­do sean en zo­nas afec­ta­das por el con­flic­to pa­ra apo­yar a co­mu­ni­da­des”.

Por eso Par­do elo­gia la “ac­ti­tud muy ge­ne­ro­sa de mu­chos paí­ses que se ha ex­pre­sa­do en el au­men­to de la coo­pe­ra­ción”

FOTO

Más del 85 % del pre­su­pues­to se des­ti­na­rá a la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral. La me­ta es ha­cer que los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las sean más com­pe­ti­ti­vos. En la ima­gen un cam­pe­sino de El Pe­ñol, An­tio­quia, en su pro­yec­to pro­duc­ti­vo.

Fuen­te: Al­ta Con­se­je­ría pa­ra el Pos­con­flic­to. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © 2017. JR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.