Li­be­ra­les, con la jo­ya de Cam­bio

El nue­vo mi­nis­tro de Vi­vien­da, Ca­mi­lo Sán­chez, tie­ne ocho me­ses pa­ra en­tre­gar 30 mil vi­vien­das gra­tis.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Cam­bio Ra­di­cal ( CR) pa­só de ga­nar una go­ber­na­ción en 2010 a do­ce en 2014. El po­der bu­ro­crá­ti­co y las eje­cu­to­rias des­de el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da du­ran­te los cin­co años y me­dio que di­ri­gie­ron esa car­te­ra, pro­yec­ta­ron a Ger­mán Var­gas pa­ra su se­gun­do in­ten­to por la Pre­si­den­cia.

Ese for­tín po­lí­ti­co, que pa­ra el pró­xi­mo año, el elec­to­ral, eje­cu­ta­rá 3,83 bi­llo­nes de pe­sos, que­dó aho­ra en ma­nos del Par­ti­do Li­be­ral, el prin­ci­pal de­trac­tor de Var­gas que, en ade­lan­te, in­ten­ta­rá ca­pi­ta­li­zar la en­tre­ga de las úl­ti­mas obras de es­te Go­bierno.

El nue­vo mi­nis­tro de Vi­vien­da, el ex­se­na­dor Ca­mi­lo Sán­chez, quien ape­nas dos me­ses atrás se ha­bía po­se­sio­na­do co­mo al­to con­se­je­ro pa­ra las re­gio­nes, le en­vió un men­sa­je ci­fra­do a CR en su pri­mer trino: “Es­pe­ro ha­cer una gran la­bor y mos­trar la im­por­tan­te obra del pre­si­den­te”.

A tra­vés de la mis­ma red so­cial el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos di­jo que Sán­chez, eco­no­mis­ta de la U. Ja­ve­ria­na y con tres pos­gra­dos en finanzas pú­bli­cas y ge­ren­cia, “tie­ne la mi­sión de se­guir avan­zan­do pa­ra que más co­lom­bia­nos ten­gan te­cho pro­pio”.

Sán­chez afir­mó que ter­mi­na­rá el mi­llón 700 mil vi­vien- das, de las cua­les ya lle­van un mi­llón 500 mil, y que es­tá com­pro­me­ti­do con las úl­ti­mas 30 mil vi­vien­das gra­tui­tas, de las 130 mil que pro­me­tió el pre­si­den­te San­tos. “La gen­te pa­re­cie­ra que no ve los aeropuertos, las vías y el gran es­fuer­zo que se ha he­cho. Pa­re­ce que la gen­te no se die­ra cuen­ta de lo que se ha he­cho en es­tos ocho años”, aña­dió.

Esa in­ver­sión se tra­du­ci­ría el pró­xi­mo año en vo­tos de­fi­ni­ti­vos en las elec­cio­nes pa­ra Con­gre­so y Pre­si­den­cia, que aho­ra be­ne­fi­cia­rían a los nue­vos due­ños del car­tel.

¿Qué di­cen en Cam­bio R?

En el 2012, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos nom­bró co­mo se­gun­do mi­nis­tro de Vi­vien­da a Var­gas Lle­ras, he­cho que mar­có el dis­tan­cia­mien­to de­fi­ni­ti­vo en­tre el man­da­ta­rio y su an­te­ce­sor, Álvaro Uri­be.

Cuan­do Var­gas se re­ti­ró del Go­bierno pa­ra ser fór­mu­la pre­si­den­cial de San­tos, en

ma­yo de 2013, le re­ci­bió su pu­pi­lo y vi­ce­mi­nis­tro, Luis Fe­li­pe He­nao. En abril de 2016 lle­gó la exal­cal­de­sa de Ba­rran­qui­lla, El­sa No­gue­ra, co­mo re­pre­sen­tan­te de la ca­sa Char, prin­ci­pal bas­tión po­lí­ti­co de Var­gas Lle­ras en la Cos­ta Atlán­ti­ca.

An­te el re­ti­ro de Cam­bio de la coa­li­ción, ha­ce dos se­ma­nas, dio un pa­so al cos­ta­do Jai­me Pu­ma­re­jo, ex­ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ba­rran­qui­lla, quien ape­nas se ha­bía po­se­sio­na­do en agos­to, cuan­do no se ha­bía con­so­li­da­do la se­pa- ra­ción en­tre San­tos y Var­gas.

Aho­ra que ese mi­nis­te­rio que­dó en ma­nos del Par­ti­do Li­be­ral, prin­ci­pal con­tra­dic­tor de Var­gas y que le da­rá aho­ra ré­di­tos a ese par­ti­do, He­nao le di­jo a EL CO­LOM­BIANO es im­po­si­ble arre­ba­tar­le los mé­ri­tos a Cam­bio en ma­te­ria de vi­vien­da, agua po­ta­ble e in­fra­es­truc­tu­ra.

“Es­pe­ra­mos que no pa­ra­li­cen la ges­tión, por­que per­de­ría la eco­no­mía, pues las po­lí­ti­cas de es­te sec­tor son las que han di­na­mi­za­do la cons­truc­ción de vi­vien­da de in­te­rés so­cial y pa­ra la cla­se me­dia”.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de es­ta co­lec­ti­vi­dad, Jor­ge En­ri­que Vé­lez, ma­ni­fes­tó que tie­ne en buen con­cep­to a Sán­chez. “Lo co­no­cí en el Senado, es una per­so­na se­ria, de mu­cho co­no­ci­mien­to. Si se le ha­ce re­co­no­ci­mien­to o no

Ger­mán Var­gas y a los mi­nis­tros que es­tu­vie­ron allá en es­tos años, ya eso es im­po­si­ble de bo­rrar, por­que to­do el país sa­be quién fue el eje­cu­tor”.

El gol del li­be­ra­lis­mo

Car­los Arias, do­cen­te de Co­mu­ni­ca­ción Po­lí­ti­ca de la U. Ex­ter­na­do, di­jo que ese nom­bra­mien­to in­di­ca que el li­be­ra­lis­mo aprie­ta pa­ra que el Go­bierno pue­da avan­zar con la JEP y la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do. “Esto ha­ce que al in­te­rior se ge­ne­re más fric­ción por­que Juan Fer­nan­do Cris­to tie­ne las fi­chas clien­te­la­res y César Gaviria al par­ti­do”.

Pa­ra Pe­dro Pie­drahi­ta, do­cen­te de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la U. Pon­ti­fi­ca Bo­li­va­ria­na, los li­be­ra­les bus­can li­de­rar la im­ple­men­ta­ción, lo que se­ría una for­ma de acei­tar la ma­qui­na­ria pa­ra 2018.

De lo que no que­da du­da es que con la sa­li­da de Cam­bio de la coa­li­ción, el gran ga­na­dor es el li­be­ra­lis­mo

FOTO COLPRENSA

El nue­vo je­fe de la car­te­ra de Vi­vien­da ma­ni­fes­tó que ha­rá un pro­ce­so im­por­tan­te en las re­gio­nes y que acom­pa­ña­rá los pro­gra­mas de sa­nea­mien­to bá­si­co y agua po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.