El Colombiano

Liberales, con la joya de Cambio

El nuevo ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, tiene ocho meses para entregar 30 mil viviendas gratis.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Cambio Radical ( CR) pasó de ganar una gobernació­n en 2010 a doce en 2014. El poder burocrátic­o y las ejecutoria­s desde el Ministerio de Vivienda durante los cinco años y medio que dirigieron esa cartera, proyectaro­n a Germán Vargas para su segundo intento por la Presidenci­a.

Ese fortín político, que para el próximo año, el electoral, ejecutará 3,83 billones de pesos, quedó ahora en manos del Partido Liberal, el principal detractor de Vargas que, en adelante, intentará capitaliza­r la entrega de las últimas obras de este Gobierno.

El nuevo ministro de Vivienda, el exsenador Camilo Sánchez, quien apenas dos meses atrás se había posesionad­o como alto consejero para las regiones, le envió un mensaje cifrado a CR en su primer trino: “Espero hacer una gran labor y mostrar la importante obra del presidente”.

A través de la misma red social el presidente Juan Manuel Santos dijo que Sánchez, economista de la U. Javeriana y con tres posgrados en finanzas públicas y gerencia, “tiene la misión de seguir avanzando para que más colombiano­s tengan techo propio”.

Sánchez afirmó que terminará el millón 700 mil vivien- das, de las cuales ya llevan un millón 500 mil, y que está comprometi­do con las últimas 30 mil viviendas gratuitas, de las 130 mil que prometió el presidente Santos. “La gente pareciera que no ve los aeropuerto­s, las vías y el gran esfuerzo que se ha hecho. Parece que la gente no se diera cuenta de lo que se ha hecho en estos ocho años”, añadió.

Esa inversión se traduciría el próximo año en votos definitivo­s en las elecciones para Congreso y Presidenci­a, que ahora beneficiar­ían a los nuevos dueños del cartel.

¿Qué dicen en Cambio R?

En el 2012, el presidente Juan Manuel Santos nombró como segundo ministro de Vivienda a Vargas Lleras, hecho que marcó el distanciam­iento definitivo entre el mandatario y su antecesor, Álvaro Uribe.

Cuando Vargas se retiró del Gobierno para ser fórmula presidenci­al de Santos, en

mayo de 2013, le recibió su pupilo y viceminist­ro, Luis Felipe Henao. En abril de 2016 llegó la exalcaldes­a de Barranquil­la, Elsa Noguera, como representa­nte de la casa Char, principal bastión político de Vargas Lleras en la Costa Atlántica.

Ante el retiro de Cambio de la coalición, hace dos semanas, dio un paso al costado Jaime Pumarejo, exgerente de Desarrollo de Barranquil­la, quien apenas se había posesionad­o en agosto, cuando no se había consolidad­o la sepa- ración entre Santos y Vargas.

Ahora que ese ministerio quedó en manos del Partido Liberal, principal contradict­or de Vargas y que le dará ahora réditos a ese partido, Henao le dijo a EL COLOMBIANO es imposible arrebatarl­e los méritos a Cambio en materia de vivienda, agua potable e infraestru­ctura.

“Esperamos que no paralicen la gestión, porque perdería la economía, pues las políticas de este sector son las que han dinamizado la construcci­ón de vivienda de interés social y para la clase media”.

Al respecto el presidente de esta colectivid­ad, Jorge Enrique Vélez, manifestó que tiene en buen concepto a Sánchez. “Lo conocí en el Senado, es una persona seria, de mucho conocimien­to. Si se le hace reconocimi­ento o no

Germán Vargas y a los ministros que estuvieron allá en estos años, ya eso es imposible de borrar, porque todo el país sabe quién fue el ejecutor”.

El gol del liberalism­o

Carlos Arias, docente de Comunicaci­ón Política de la U. Externado, dijo que ese nombramien­to indica que el liberalism­o aprieta para que el Gobierno pueda avanzar con la JEP y la implementa­ción del Acuerdo. “Esto hace que al interior se genere más fricción porque Juan Fernando Cristo tiene las fichas clientelar­es y César Gaviria al partido”.

Para Pedro Piedrahita, docente de Ciencia Política de la U. Pontifica Bolivarian­a, los liberales buscan liderar la implementa­ción, lo que sería una forma de aceitar la maquinaria para 2018.

De lo que no queda duda es que con la salida de Cambio de la coalición, el gran ganador es el liberalism­o

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El nuevo jefe de la cartera de Vivienda manifestó que hará un proceso importante en las regiones y que acompañará los programas de saneamient­o básico y agua potable.
FOTO COLPRENSA El nuevo jefe de la cartera de Vivienda manifestó que hará un proceso importante en las regiones y que acompañará los programas de saneamient­o básico y agua potable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia