50.000 in­dí­ge­nas sa­lie­ron a la Min­ga

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la Gran Min­ga Na­cio­nal, con­vo­ca­da por di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas en 69 mu­ni­ci­pios, se pre­sen­ta­ron blo­queos en al­gu­nas vías del país.

Al­gu­nas de las ca­rre­te­ras que re­por­ta­ron trau­ma­tis­mos, has­ta el mo­men­to, fue­ron Ca­li- Po­pa­yán; Lo­bo­gue­rre­ro-Bue­na­ven­tu­ra; Va­lleCau­ca; Quib­dó-Me­de­llín; Cú­cu­ta-Oca­ña, en­tre otras.

La min­ga fue con­vo­ca­da pa­ra ayer, co­mo se­ñal de protesta por to­dos los acon­te­ci­mien­tos que han su­ce­di­do en los úl­ti­mos días con las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del país. En es­pe­cial, con la muer­te del go­ber­na­dor Au­lio Isa­ra­ma Fo­ras­te­ro, el pa­sa­do mar­tes, a ma­nos del Eln.

Se­gún Fran­cis­co Al­men­dra, del Go­bierno Ma­yor In­dí­ge­nas, bá­si­ca­men­te las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán pi­dien­do por la pre­ser­va­ción de sus vi­das, la paz, la pro­tec­ción del te­rri­to­rio y el cum­pli­mien­to de los acuer­dos de paz con sus co­mu­ni­da­des.

En­tre los de­par­ta­men­tos que se unie­ron a las jor­na­das de pro­tes­tas, que por el mo­men­to son in­de­fi­ni­das, es­tán Na­ri­ño, Va­lle del Cau­ca, Ama­zo­nas, Su­cre, Ca­sa­na­re, Vi­cha­da, Cau­ca, Cho­có, La Gua­ji­ra y Arau­ca.

Den­tro del plie­go de pe­ti­cio­nes que los lí­de­res en­tre­ga­ron al Go­bierno Na­cio­nal pi­den que la Uni­dad Na­cio­nal de Pro­tec­ción y la Di­rec­ción de De­re­chos Hu­ma­nos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, se com­pro­me­tan a di­se­ñar po­lí­ti­cas de pro­tec­ción in­di­vi­dual y co­lec­ti­va a las co­mu­ni­da­des.

Otra de las exi­gen­cias es­tá re­la­cio­na­da con las le­gis­la­cio­nes am­bien­ta­les: quie­ren que el Go­bierno Na­cio­nal ga­ran­ti­ce la con­for­ma­ción y el fun­cio­na­mien­to de la Co­mi­sión Na­cio­nal Am­bien­tal In­dí­ge­na, co­mo es­ce­na­rio pa­ra con­cer­tar la agen­da am­bien­tal.

En el te­ma de tie­rras, los in­dí­ge­nas pi­den que el Estado se com­pro­me­ta a for­ta­le­cer los re­cur­sos fi­nan­cie­ros del pro­yec­to Im­ple­men­ta­ción del pro-

gra­ma de le­ga­li­za­ción de tie­rras y fo­men­to al desa­rro­llo ru­ral pa­ra co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas a ni­vel na­cio­nal. “El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ga­ran­ti­za­rá que di­cho pro­yec­to de in­ver­sión ten­ga una apro­pia­ción pre­su­pues­tal de 150.000 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te los pró­xi­mos diez años”, di­ce el plie­go.

En cuan­to a los Acuer­dos de Paz de La Ha­ba­na, exi­gen que el Go­bierno Na­cio­nal se com­pro­me­ta a in­cluir el en­fo­que ét­ni­co di­fe­ren­cial in­dí­ge­na en el PMI del Acuer­do de Paz.

“En es­te sen­ti­do exis­ti­rán en el PMI unas me­tas con­cre­tas en ma­te­ria de par­ti­ci­pa­ción in­dí­ge­na en el Fon­do de Tie­rras, en los pro­ce­sos de for­ma­li­za­ción de la pro­pie­dad y en los Pla­nes Na­cio­na­les que acom­pa­ña­rán a la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral”, di­ce el tex­to.

Se cal­cu­la que más de 50.000 in­dí­ge­nas se mo­vi­li­za­ron por to­do el país apo­yan­do las exi­gen­cias de las co­mu­ni­da­des.

“Fren­te a las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los DD.HH., los De­re­chos de los Pue­blos In­dí­ge­nas y Ét­ni­cos, co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y la so­cie­dad ci­vil en ge­ne­ral, con­vo­ca­mos al pue­blo co­lom­biano a que se una a la Min­ga Na­cio­nal por la vi­da, el te­rri­to­rio, la paz y el cum­pli­mien­to de los acuer­dos”, di­je­ron las or­ga­ni­za­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.