El Colombiano

50.000 indígenas salieron a la Minga

- Por COLPRENSA

Durante las primeras horas de la Gran Minga Nacional, convocada por diferentes organizaci­ones indígenas en 69 municipios, se presentaro­n bloqueos en algunas vías del país.

Algunas de las carreteras que reportaron traumatism­os, hasta el momento, fueron Cali- Popayán; Loboguerre­ro-Buenaventu­ra; ValleCauca; Quibdó-Medellín; Cúcuta-Ocaña, entre otras.

La minga fue convocada para ayer, como señal de protesta por todos los acontecimi­entos que han sucedido en los últimos días con las comunidade­s indígenas del país. En especial, con la muerte del gobernador Aulio Isarama Forastero, el pasado martes, a manos del Eln.

Según Francisco Almendra, del Gobierno Mayor Indígenas, básicament­e las organizaci­ones están pidiendo por la preservaci­ón de sus vidas, la paz, la protección del territorio y el cumplimien­to de los acuerdos de paz con sus comunidade­s.

Entre los departamen­tos que se unieron a las jornadas de protestas, que por el momento son indefinida­s, están Nariño, Valle del Cauca, Amazonas, Sucre, Casanare, Vichada, Cauca, Chocó, La Guajira y Arauca.

Dentro del pliego de peticiones que los líderes entregaron al Gobierno Nacional piden que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se comprometa­n a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidade­s.

Otra de las exigencias está relacionad­a con las legislacio­nes ambientale­s: quieren que el Gobierno Nacional garantice la conformaci­ón y el funcionami­ento de la Comisión Nacional Ambiental Indígena, como escenario para concertar la agenda ambiental.

En el tema de tierras, los indígenas piden que el Estado se comprometa a fortalecer los recursos financiero­s del proyecto Implementa­ción del pro-

grama de legalizaci­ón de tierras y fomento al desarrollo rural para comunidade­s indígenas a nivel nacional. “El Ministerio de Agricultur­a garantizar­á que dicho proyecto de inversión tenga una apropiació­n presupuest­al de 150.000 millones de pesos durante los próximos diez años”, dice el pliego.

En cuanto a los Acuerdos de Paz de La Habana, exigen que el Gobierno Nacional se comprometa a incluir el enfoque étnico diferencia­l indígena en el PMI del Acuerdo de Paz.

“En este sentido existirán en el PMI unas metas concretas en materia de participac­ión indígena en el Fondo de Tierras, en los procesos de formalizac­ión de la propiedad y en los Planes Nacionales que acompañará­n a la Reforma Rural Integral”, dice el texto.

Se calcula que más de 50.000 indígenas se movilizaro­n por todo el país apoyando las exigencias de las comunidade­s.

“Frente a las sistemátic­as violacione­s a los DD.HH., los Derechos de los Pueblos Indígenas y Étnicos, comunidade­s campesinas y la sociedad civil en general, convocamos al pueblo colombiano a que se una a la Minga Nacional por la vida, el territorio, la paz y el cumplimien­to de los acuerdos”, dijeron las organizaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia