Ni­ca­ra­gua es­cu­chó la pe­sa­di­lla de Na­ga­sa­ki

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por AFP

“Es­tá­ba­mos ju­gan­do a las mu­ñe­cas y de re­pen­te es­cu­ché el so­ni­do de una bom­ba que caía. Nos acer­ca­mos a la ven­ta­na y pu­di­mos ver una luz ce­ga­do­ra, una bo­la de fue­go na­ran­ja res­plan­de­cien­te”, re­la­tó To­ku­ko Ki­mu­ra, una mu­jer de 82 años, quien a los 10 vio cuan­do un avión es­ta­dou­ni­den­se lan­zó la bom­ba so­bre la ciu­dad ja­po­ne- sa de Na­ga­sa­ki, en la que fa­lle­cie­ron 74.000 per­so­nas.

“Cuan­do ex­plo­tó, li­be­ró un ra­yo ca­lo­rí­fi­co de más 4.000 gra­dos Cel­sius, tu­vo una gi­gan­tes­ca fuer­za des­truc­ti­va y una ra­dia­ción que co­men­zó a ex­pan­dir­se en for­ma de llu­via”, re­cor­dó la mu­jer, re­fi­rién­do­se al epi­so­dio de 1945 y en un diá­lo­go en Ni­ca­ra­gua por la eli­mi­na­ción de las ar­mas nu­clea­res.

“Es­ta­mos en pe­li­gro de una po­si­ble gue­rra nu­clear (...) To­dos los paí­ses de­ben de­jar de pro­du­cir, de­jar de usar y re­nun­ciar a las ar­mas nu­clea­res”, di­jo la mu­jer, y aña­dió que los pro­gra­mas nu­clear y ba­lís­ti­co de Co­rea del Nor­te y la du­ra re­tó­ri­ca es­ta­dou­ni­den­se han des­per­ta­do te­mo­res de un nue­vo con­flic­to que in­vo­lu­cre ar­mas ató­mi­cas.

“Es­ta ho­rri­ble vi­ven­cia que he­mos te­ni­do es al­go que desea­mos na­die más ten­ga (...), que­re­mos que las ar­mas nu­clea­res pue­dan des­apa­re­cer de la tie­rra”, ex­hor­tó.

Ki­mu­ra lle­gó con el Bar­co de la Paz que vi­si­ta es­ta se­ma­na Ni­ca­ra­gua, y es una de las 170 “Hi­ba­kus­ha” (su­per­vi­vien­tes de las bom­bas ató­mi­cas de Hi­ros­hi­ma y Na­ga­sa­ki) que han via­ja­do por el mun­do pa­ra con­tar su ex­pe­rien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.