In­ves­ti­gan pa­ro de bu­ses en San Ja­vier

El Colombiano - - METRO - Por SAN­TIA­GO CÁR­DE­NAS H.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Me­de­llín, An­drés Tobón Vi­lla­da, re­co­no­ció ayer que no tie­nen de­nun­cias so­bre las su­pues­tas ex­tor­sio­nes que ven­drían su­frien­do los con­duc­to­res de las ru­tas ali­men­ta­do­ras del Me­tro en la co­mu­na 13, por lo que es­ta­rían en pa­ro.

“No te­ne­mos has­ta el mo­men­to nin­gu­na de­nun­cia a pe­sar de que he­mos so­li­ci­ta­do de ma­ne­ra con­tun­den­te que por fa­vor la ha­gan, pa­ra en efec­to pro­ce­der con quie­nes azo­tan la co­mu­ni­dad en ma­te­ria de ex­tor­sión”, afir­mó Tobón y agre­gó que se con­si­de­ran in­tere­ses di­fe­ren­tes al de la ex­tor­sión pa­ra ade­lan­tar la protesta.

“Se pro­si­gue en la in­ves­ti­ga­ción y la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad eva­lua­rá cual­quier ti­po de me­di­da al res­pec­to, to­da vez que se con­si­de­ra que a lo me­jor hay in­tere­ses di­fe­ren­tes en el ca­mino”, con­clu­yó.

El pa­ro que ade­lan­ta una de las em­pre­sas de con­duc­to­res que cu­bren tres ru­tas ali­men­ta­do­ras del Me­tro afec­ta a por lo me­nos 9 ba­rrios de la co­mu­na 13 y a unos 5.000 usua­rios del sis­te­ma.

Se­gún los con­duc­to­res a las ban­das se le es­ta­ría pa­gan­do una va­cu­na de 90.000 pe­sos dia­rios pa­ra per­mi­tir­les tra­ba­jar en es­te sec­tor de la ciu­dad.

En el mis­mo sen­ti­do, el ge­ne­ral Ós­car Gó­mez, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, agre­gó que se es­tán ade­lan­tan­do in­ves­ti­ga­cio­nes pe­ro no se des­car­tan pro­ble­mas in­ter­nos en la em­pre­sa de trans­por­tes.

“Lo que he­mos po­di­do iden­ti­fi­car es que en esa em­pre­sa tam­bién exis­te un pro-

ble­ma al in­te­rior y ló­gi­ca­men­te ha­brá si­tua­cio­nes de se­gu­ri­dad que ha­brá que ven­ti­lar”, re­ve­ló Gó­mez a Ca­ra­col Ra­dio.

“He­mos con­tac­ta­do va­rias ve­ces al ge­ren­te de la em­pre­sa. Po­si­ble­men­te tam­bién no so­lo hay pro­ble­mas de ex­tor­sión sino tam­bién otros de fon­do, re­la­cio­na­dos con la mis­ma em­pre­sa y con el trans­por­te in­for­mal”, agre­gó el co­ro­nel Juan Car­los Res­tre­po, co­man­dan­te ope­ra­ti­vo de la Po­li­cía del Va­lle de Abu­rrá.

Una si­tua­ción si­mi­lar se pre­sen­tó en ju­lio de es­te año cuan­do los con­duc­to­res de las ru­tas 172 y 178 de Be­lén Al­ta­vis­ta fre­na­ron sus ac­ti­vi­da­des por el con­flic­to que vi­ve ese co­rre­gi­mien­to del oc­ci­den­te de Me­de­llín.

Se­gún se es­ta­ble­ció, el pa­ro se dio por las ex­tor­sio­nes de las que eran víc­ti­mas y por la agre­sión que su­frió uno de sus com­pa­ñe­ros al ser apu­ña­la­do mien­tras ma­ne­ja­ba en el sec­tor de Be­lén Za­fra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.