Así em­pie­za la pu­ja por el sa­la­rio mí­ni­mo

Los em­pre­sa­rios es­pe­ran da­tos de in­fla­ción a no­viem­bre. Tra­ba­ja­do­res tra­tan de de­fi­nir pro­pues­ta uni­fi­ca­da.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Ados me­ses del cie­rre de es­te año, una de las dis­cu­sio­nes que es­tá pen­dien­te es la del in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo. Las ini­cia­ti­vas pa­ra fi­jar esa re­mu­ne­ra­ción a par­tir de enero de 2018 ya em­pie­zan a es­cu­char­se y la ci­fra que se men­cio­na es 4 %.

Con ese nú­me­ro, el ac­tual suel­do mí­ni­mo de 737.717 pe­sos se au­men­ta­ría en 29.508 pe­sos, en 767.225 pe­sos pa­ra 1,7 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que se es­ti­ma de­ven­gan esa su­ma en el país.

El pró­xi­mo anun­cio de los indicadores de pro­duc­ti­vi­dad del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) se­rá uno de los in­su­mos claves pa­ra esa ne­go­cia­ción, que es­ta­rá a car­go de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Concertación de Po­lí­ti­cas Sa­la­ria­les y La­bo­ra­les (CPCPSL), en la que con­flu­yen el Go­bierno, los em­pre­sa­rios y los tra­ba­ja­do­res.

El otro fac­tor de­ter­mi­nan­te se­rá la va­ria­ción del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) que se­gún las es­ti­ma­cio­nes del equi­po téc­ni­co del Ban­co de la Re­pú­bli­ca se­rá de 3,9 %, ci­fra que es­tá en el ran­go me­ta del Emi­sor (2 % y 4 %), pe­ro in­fe­rior al 5,75 % acu­mu­la­do en to­do el 2016.

La con­vo­ca­to­ria de la CPCPSL le co­rres­pon­de al Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, mien­tras que el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) di­vul­ga­rá en no­viem­bre el in­di­ca­dor de pro­duc­ti­vi­dad (ver Pa­rén­te­sis).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.