El Colombiano

Gourriel, la estrella cubana de la Serie Mundial de béisbol

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Da gusto ver al pelotero cubano Yuliesky Gourriel cada vez que va al bate.

Este jugador, de 33 años, nacido el 9 de junio de 1984 en la localidad de Sancti Spíritus, en la isla cubana se desempeña como primera base en los Astros de Houston, equipo que disputa, ante los Dodgers de los Ángeles, la Serie Mundial de béisbol 2017 y al que llegó el año pasado para debutar en las Grandes Ligas después de hacer tránsito aficionado en su país.

La escuadra de la ciudad de los cohetes domina el duelo después de disputarse los primeros cinco choques, de un máximo de siete, 3-2.

Como señalan los expertos, el porte de Gourriel (1.84 metros de estatura y 90 kilos de peso), su posición al bate y la fortaleza para chocar la bola le ha permitido consolidar una brillante temporada.

Para los Astros esta es la gran oportunida­d. Su único antecedent­e en Serie Mundial data de 2005 cuando fueron apaleados 4-0 por los Medias Blancas de Chicago.

Y en el poder al bate de Gourriel reposa buena parte de la ilusión, aunque no totalmente pues no se puede desconocer su staff de lanzadores así como el cuadro defensivo.

En total, los Astros han ganado seis campeonato­s divisional­es (dos de la Oeste y cuatro de la Central) y han llegado a la postempora­da nueve veces.

Gourriel posee números que de seguir en una progresión terminaría en varios aspectos con rendimient­os similares a Omar Linares, el mejor pelotero cubano de la historia e incluso lo superaría en algunos como dobletes, carreras empujadas y bases robadas, reseñan los informes de prensa.

El poder del bate latinoame-

ricano se ha convertido en la base del ataque de los Astros de Houston y su aporte los ha puesto a solo un triunfo de la Serie Mundial, después de la gran exhibición ofensiva que dieron durante el Quinto Juego del “Clásico de Otoño”, que ganaron en 10 entradas por 1312, en la madrugada de ayer, reseña la agencia EFE.

Gourriel, además está envuelto en la polémica desde el viernes pasado tras hacer un gesto racista contra el abridor japonés Yu Darvish (al citarlo se puso los dedos en los ojos imitando la forma de mirar de los orientales).

El cubano, que pegó dos veces en cinco oportunida­des con el bate, terminó con tres carreras y una anotada, y puso en .250 su promedio con el bate en ese duelo. Y amenaza con más. Este martes tendrá la oportunida­d en el sexto, en Los Ángeles.

Es el primer pelotero cubano que supera los 200 cuadrangul­ares con bate de madera exclusivam­ente, señala su historial.

Sus cifras son elocuentes: en 175 partidos que lleva con el equipo de Houston, ha disparado 192 hits (50 dobles, un triple y 21 cuadrangul­ares) en 659 veces al bate que dan fe de su formidable poder ofensivo (promedio de .291, excepciona­l) con 82 carreras y 90 impulsadas

 ?? FOTO REUTERS ?? Yuliesky Gourriel, el pelotero cubano que emerge como gran figura de los Astros en la serie frente a los Dodgers.
FOTO REUTERS Yuliesky Gourriel, el pelotero cubano que emerge como gran figura de los Astros en la serie frente a los Dodgers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia