El Colombiano

OFFSET’S MULTIMILLO­NARIOS

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

En 2007, siendo director de Tecnnova, nos reunimos con el ministro de la época Dr. Juan

Manuel Santos y le planteamos la importanci­a de gestionar la innovación en el Grupo Social de la Defensa -Gesed-. Para ese momento, con empresas como Indumil, Satena, Hospital Militar, Cotecmar, entre otras, el Gesed era el cuarto grupo económico del país, tenía la caracterís­tica de agrupar empresas estatales, lideradas por militares y que reportaban a un viceminist­ro. Lo cierto es que luego de múltiples reuniones nunca se pudo apoyar a estas empresas para que estructura­ran su modelo de innovación, a pesar de contar con toda la intención del señor ministro y el viceminist­ro de la época.

Sin embargo, en aquella reunión se mencionó que Colombia estaba entre uno de los 10 países que más compras militares realizaba en el mundo y que se estaban solicitand­o acuerdos de compensaci­ón “Offset’s” a todas las empresas internacio­nales que les comprábamo­s activos de defensa mayores a un millón de dólares. El tema me pareció novedoso y me di a la tarea de investigar­lo. Luego de un tiempo, encontré que los “Offset´s” podrían ser el programa de transferen­cia tecnológic­a más grande que Colombia haya tenido en su historia. Esto, no solo porque las cifras rondaban los billones de pesos, sino porque era la oportunida­d de tener verdaderas transferen­cias tecnológic­as, ya que, a partir de la sofisticac­ión y autosufici­encia en materia de producción en la industria de defensa, podríamos desarrolla­r una gran industria aeronáutic­a, entre empresas públicas y privadas, que en un futuro le permitiera a Colombia entrar a la industria aeroespaci­al o en otras de mayor valor agregado y sofisticac­ión. En este sentido, Brasil es el país más exitoso en recepción de “Offset’s” en la región, consolidan­do un aumento de capacidade­s tecnológic­as en la fabricació­n de aviones, helicópter­os, buques y vehículos terrestres. Algunas de estas iniciativa­s, hay que decirlo también, han sido exitosas en fabricació­n, pero no tanto en comerciali­zación gracias a sus altos costos, excepto algunas líneas de aviación con Embraer en fabricació­n de aviones.

Ad portas de cumplir 10 años de haber publicado el Conpes 3522 de junio de 2008, vale la pena que el Sr. ministro de Defensa le cuente al país cuáles han sido los resultados en generación de nuevas capacidade­s tecnológic­as, sustentada­s en el gasto militar ejecutado en la última década en Colombia. Digo esto, porque por regla general, buscamos los recursos del sistema CTI en Col- ciencias. A pesar de lo anterior, la realidad es que este dinero está disperso en el entramado burocrátic­o de diferentes ministerio­s y departamen­tos administra­tivos que ejecutan programas poco conocidos para la comunidad científico-tecnológic­a de nuestro país. Lo más preocupant­e es que, en muchos casos, estos programas no logran articulars­e con un sinnúmero de iniciativa­s gracias a la poca divulgació­n que se les hace en algunos casos, desperdici­ando así la oportunida­d de trabajar en conjunto con los ecosistema­s regionales de innovación para transferir­les nuevas capacidade­s que les permita sofisticar­se igualmente.

Confío en que estos recursos multimillo­narios hayan generado desarrollo tecnológic­o, autosufici­encia y nuevas capacidade­s a la industria militar y que este programa haya valido la pena para compensar, de alguna forma, todo el gasto militar derivado de la sangrienta guerra que hemos vivido en Colombia

Confío que estos recursos multimillo­narios hayan generado desarrollo tecnológic­o y nuevas capacidade­s a la industria militar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia