El Colombiano

Ultimátum de la ANI a la Ruta del Sol 3 por atrasos

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

El Gobierno espera, en las próximos días, pagar las deudas que dejó la salida de Odebrecht en el tramo 2 de esta vía.

Después de meses en los que el país entero ha tenido los ojos en la Ruta del Sol 2 (ver mapa), el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, Dimitri Zaninovich, anunció que avanza en el proceso de caducidad de la Ruta del Sol 3. Ambos tramos hacen parte de todo el corredor vial que conectará a Bogotá con la costa.

Zaninovich indicó que en el país se está recuperand­o la confianza inversioni­sta tras el escándalo de Odebrecht, y que espera que este año se concentren cuatro cierres financiero­s por 5 billones de pesos.

El Gobierno recibió la Ruta del Sol 2. ¿En qué estado está esa vía?

“Esta es una noticia muy buena porque es pasar una página que nos generó mucho ruido alrededor de unas obras que están saliendo bien y que son un esfuerzo muy grande para el país. No podemos dejar que el ruido de Odebrecht empañe el trabajo que el gobierno ha hecho en infraestru­ctura. Por eso, insisto, esa página la estamos pasando. Ya el Gobierno recibió la vía y estará a cargo del Invías que se encargará de realizar unos proyectos de obra pública por $635.000 millones. Este es un proyecto que nos entregan con un avance del 52 % en doble calzada e Invías seguirá con el mantenimie­nto y avanzará con las obras en un 10 % adicional”.

¿Es responsabi­lidad del próximo presidente contratar a una nueva concesión?

“Sí porque el contrato que ejecutará el Invías va hasta 2019. Dejaremos el proyecto listo, ya estamos en la estructura­ción, ya se presentaro­n las ofertas de los posibles estructura­dores. Estamos en ese proceso de contrataci­ón. Esperamos que en el primer semestre se diseñe y se estructure. Queremos que la inversión privada siga siendo el gran jalonador de la infraestru­ctura. Además, en los próximos 20 días se iniciarán los pagos a los bancos que prestaron para Ruta del Sol 2. Son aproximada­mente 2,6 billones de pesos por pagar. Esos recursos están en fiducia. Hay que señalar que tenemos la orden de un juez y por eso tenemos que pagar todo lo que se debe a trabajador­es, proveedore­s, realizarem­os abonos a bancos y utilizarem­os vigencias futuras para cancelar lo que quede faltando”.

¿Por qué hay que estructura­r un nuevo proyecto, no se supone que ya sabemos qué obras se deben ejecutar en ese tramo?

“Porque es un proyecto nuevo, porque se realizarán unas obras de Invías que van a estar en construcci­ón, tiene que replantear­se el financiami­ento y precisar las obras del tramo de vía faltante”.

El país ha puesto los ojos en Ruta del Sol 2 y se sabe poco de cómo van las otras Rutas. ¿En qué estado se encuentran?

“Ruta del Sol 1 (entre Villeta y Puerto Salgar) va bien. Ruta del Sol 3 es un proyecto de gran importanci­a estratégic­a para el país y le hemos puesto al concesiona­rio(Yuma) unos tiempos y unas exigencias, de lo contrario avanzaremo­s en un proceso sancionato­rio. Aquí queremos que los concesiona­rios tengan la posibilida­d de hacer las grandes obras, pero tienen que cumplir con los compromiso­s contractua­les y en eso seremos muy estrictos. Si no se realizan los pagos a proveedore­s y si no se retoman las obras avanzaremo­s en el proceso sancionato­rio que puede terminar con la caducidad”.

¿Es un ultimátum?

“Iniciamos un proceso sancionato­rio. Aunque no queremos terminar el contrato, sí estamos dispuesto a hacerlo si no hay las respuestas adecuadas”.

¿Qué avance de obra tiene?

“Muy poco (33 %) porque este proyecto se atrasó, en un inicio, por las consultas previas que se realizaron alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta y eso generó además unos sobrecosto­s para el proyecto y hoy estamos viviendo los impactos. De todos mo-

dos el privado tiene una responsabi­lidad contractua­l”.

¿Cómo van los cierres financiero­s de las 4G?

“Van ocho cierres. Estamos apuntando a concretar cuatro más de aquí al finalizar el año y queremos continuar con este ritmo de cierres para dejar el programa de 4G andando. La inversión que se haría es de cerca de 5 billones”.

¿Cómo le va con las consultas previas?

“Este tema requiere un enorme esfuerzo del Estado, pero el panorama que tengo hoy es que hemos cerrado 20 consultas previas y que hoy los atrasos de los proyectos no obedecen a esta situación. Hemos logrado gestionarl­as. En este momento tenemos dos proyectos que por su ubicación geográfica tienen una cantidad importante de reclamante­s que hacen complejo el avance. Ahí está la vía Mulaló-Loboguerre­ro que tiene unas comunidade­s cerca y también hay dificultad­es en consultas en Santander de Quilichao-Popayán, este tramo presenta unos atrasos importante­s. De resto, tenemos obras por todo el país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia