El Colombiano

Minga indígena llega a su tercer día y suma heridos

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Los indígenas de Colombia que están en Minga Nacional desde el pasado lunes denunciaro­n que son siete integrante­s de sus comunidade­s los que han resultado lesionados en las diferentes manifestac­iones.

Esto a pesar de que entre sus reclamos se encuentra que se respete su vida e integridad, dados los recientes ataques contra esa población, incluyendo el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del reguardo indígena Catru Dubazo y Ancoso en el municipio del Alto Baudó, en el Chocó, ocurrido el pasado 25 de octubre.

En un comunicado de prensa, la Organizaci­ón Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y los diferentes movimiento­s que los respaldan, insistiero­n en la creación de una mesa de concertaci­ón entre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, y los voceros de las comunidade­s.

“Enviamos nuestro saludo de respaldo y apoyo a los escenarios de negociació­n regional, como el convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, e informamos que el Gobierno no se ha comunicado con la Minga. Reiteramos que el pliego de exi- gencias se concreta en el territorio, que se concerte con las organizaci­ones de la Mesa Permanente de Concertaci­ón y todas las organizaci­ones”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha manifestad­o en su cuenta de Twitter que respetan la protesta social e instó a los indígenas a evitar las vías de hecho, como la registrada en la vía ManizalesM­edellín, a la altura del peaje de La Felisa, donde la vía estu- vo bloqueada por piedras y troncos de árbol que las comunidade­s indígenas de Caldas dejaron sobre la vía.

En un pronunciam­iento del pasado lunes, el Ministerio indicó que “insistimos en la disposició­n de dialogar y avanzar en el cumplimien­to de lo acordado, en materia de saneamient­o de resguardos, proyectos productivo­s, educación y salud propia; entre otras peticiones”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia