El Colombiano

Programa musical Batuta recibe premio en España

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Museo de Bilbao reconoció su aporte a la transforma­ción social en comunidade­s marginadas y de alta vulnerabil­idad en el país.

La Fundación Batuta, que realizó su primer concierto en Bogotá el 22 de septiembre de 1991 con una orquesta de 354 niños y jóvenes y que hoy beneficia a 43.000 personas, acaba de recibir el premio Fair Saturday, que entrega el Museo Guggenheim de Bilbao (España), como un reconocimi­ento a su labor en favor de la transforma­ción social y en la generación de espacios de reconcilia­ción.

Batuta es una entidad nacional, con presencia en los 32 departamen­tos y cuenta en Medellín con varios centros musicales que benefician a 804 niños y jóvenes. En Antioquia son cerca de 2.500 participan­tes en sus programas de iniciación musical, incluidas comunidade­s afro e indígenas.

Su directora ejecutiva nacional, María Claudia Parias, que asistió a la recepción del premio, lo destacó como una oportunida­d para estrechar lazos de unión e intercambi­o con organizaci­ones culturales de España y otros países.

“El premio es una estatuilla que se entregó en una gala en el museo de Guggenheim, ante 500 líderes culturales de Bilbao y del mundo”, indicó.

Advirtió que aunque no es un premio en dinero, facilita que se puedan realizar alianzas técnicas y crear programas conjuntos para romper barreras entre entidades culturales, “y además genera visibilida­d al trabajo realizado”, recalcó.

Crecimient­o juvenil

La red Batuta es básicament­e un espacio para la formación musical, que constituye una alternativ­a de vida para niños y jóvenes que viven en condición de vulnerabil­idad. Se sostiene con aportes públicos y privados y constituye un sistema nacional de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en todo el país.

En Medellín y Antioquia

En Medellín, Batuta constituye una red de orquestas que promueve la práctica musical e infantil, con foco en las zonas de mayor conflicto.

Edison Betancur, que ingresó como profesor en 2003 y hoy es coordinado­r de varios centros musicales, ha sido formador de cientos de muchachos que han cambiado sus vidas con Batuta.

“Lo más gratifican­te de este programa es tener la batuta para tocar, con la música, el alma de los niños y jóvenes y verlos transforma­r sus vidas, visualizar y cumplir sus sueños”, subrayó Betancur.

En la ciudad, 55 % de 804 niños y jóvenes atendidos han sido víctimas del conflicto armado; y en Antioquia, el 58 % de un total de 2.541 beneficiar­ios que hay en el momento.

“Tengo 23 años y estuve en Batuta de los 10 a los 16, el programa marcó mi vida, hoy soy licenciado en música y recibí

grandes enseñanzas para la vida, no solo musicales”, admitió Santiago Ramírez Domicó, de descendenc­ia indígena.

Junto a Batuta también fueron galardonad­os el Festival de Edimburgo; la española Yehudi Menuhim Foundation (que forma niños artistas); la Tarumba (escuela de circo de Perú); y el humanista español Antonio Garrigues Walker

 ?? FOTO ARCHIVO ?? Uno de los pilares de Batuta es que gran porcentaje de sus beneficiar­ios son niños y jóvenes de zonas de conflicto y de minorías étnicas como afrodescen­dientes e indígenas.
FOTO ARCHIVO Uno de los pilares de Batuta es que gran porcentaje de sus beneficiar­ios son niños y jóvenes de zonas de conflicto y de minorías étnicas como afrodescen­dientes e indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia