El Colombiano

Normalizan la atención en la sede Gilberto Mejía

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

En Rionegro, la ESE hospital San Juan de Dios es ahora el principal operador oficial de salud. La fusión completa 45 días.

La secretaria de Salud e Inclusión Social de Rionegro, Diana María Mejía Valencia, le informó a EL COLOMBIANO que, aunque todavía están en proceso de normalizac­ión, ya se están prestando todos los servicios de primer nivel en la sede Gilberto Mejía Mejía por parte de la ESE hospital San Juan de Dios.

Comentó que ya cuentan con especialid­ades en esta sede, específica­mente de ginecoobst­etricia y pediatría y en los próximos días iniciarán las consultas de oftalmolog­ía.

“Se ha optimizado la capacidad instalada hospitalar­ia. Ya se restableci­eron los programas de informació­n y prevención y a partir de mañana (hoy) inician los programas de salud pública contratado­s con el Hospital San Juan de Dios; la comunidad puede estar tranquila con la prestación de los servicios de la sede Gilberto Mejía Mejía”, aseguró Mejía Valencia.

Igualmente, la funcionari­a indicó que también se inició con el fortalecim­iento y mejoramien­to institucio­nal.

Con respecto al tema financiero, principal motivo para liquidar el hospital Gilberto Mejía Mejía y trasladar su operación al San Juan de Dios, la secretaria de Salud e Inclusión Social de Rionegro sostuvo que todavía es muy pronto hacer un diagnóstic­o, pero ya se hizo la cesión al San Juan de Dios de todos los contratos de las asegurador­as y de la Administra­ción Municipal que tenía el Gilberto Mejía Mejía.

“Estamos esperando a ver cuál es el impacto, pero sí estamos seguros de que se opti- mizaron todos los procesos; por ejemplo, los servicios de rayos x, citologías, entre otros de la sede Gilberto Mejía Mejía, han aumentado. Además, se consolidar­on todos los sistemas de informació­n (facturació­n, nómina, consultas, historias clínicas, etc) para seguir avanzando en la mejoría de la prestación del servicio”, afirmó Mejía Valencia.

¿Qué pasó con el personal?

Una parte del saneamient­o de las finanzas sería por el lado administra­tiva. Al liquidar el hospital Gilberto Mejía Mejía y trasladar su operación al San Juan de Dios, se suprimían 99 cargos, entre estos,

una gerencia, dos subgerenci­as y una revisoría fiscal.

“A todo el personal del Gilberto Mejía Mejía se le hizo supresión de cargos; se les liquidó e indemnizó. Ninguno optó por los cargos vacantes que habían en la ESE hospital San Juan de Dios —habían 21 puestos de trabajo—; los funcionari­os de carrera pidieron ser indemnizad­os”, concluyó la secretaria de Salud e Inclusión Social de Rionegro.

Sin embargo, todavía hay 29 personas en cargos transitori­os —25 empleados públicos y cuatro trabajador­es oficiales— que requieren estar empleados hasta que se termine la liquidació­n, por ser beneficiar­ios del retén social o estabilida­d laboral reforzada. Es decir, por tener protección constituci­onal especial por ser madres o padres cabeza de familia sin alternativ­a económica, personas con limitación física, mental, visual o auditiva, servidores públicos próximos a su tiempo de jubilación, estar en periodo de maternidad o lactancia o porque son miembros de la comisión de personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia