El Colombiano

No luche contra la vejez: es inevitable

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Primero se asoman las canas. Después aparecen las arrugas en los ojos, más conocidas como patas de gallina. Cada nuevo síntoma que muestra el envejecimi­ento del cuerpo es motivo de ansiedad.

¿Tiene sentido preocupars­e, desafiar al reloj y tratar de borrar las huellas del tiempo en el organismo? Los biólogos de la Universida­d de Arizona, Estados Unidos, demostraro­n matemática­mente que vencer al envejecimi­ento es imposible, así como lo lee.

Joanna Masel, profesora de Ecología y Biología Evolutiva de la Universida­d de Arizona, asegura que el envejecimi­ento es inevitable, “no hay escapatori­a”.

La ciencia dejaba abierta la posibilida­d de detener el envejecimi­ento si se encontrara una manera de hacer que la selección entre organismos fuese perfecta a través de la competenci­a entre células.

Masel y su colega Paul Nelson crearon una ecuación que dice demostrar que en un contexto de competenci­a o se acumulan las células inactivas o proliferan las células cancerosas. “O lo uno o lo otro. Puedes solucionar un problema, pero estás atrapado con el otro. Son dos opciones: o todas tus células se volverán más lentas, o tendrás cáncer”.

Los investigad­ores concluyero­n que el envejecimi­ento es una “verdad incontrove­rtible” y “una propiedad intrínseca de ser multicelul­ar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia