El Colombiano

Aleja Peralta retorna con su poder en los Juegos Universita­rios

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO CORTESÍA ALEX BOTERO

María Alejandra Peralta Calle es la única pesista que estudia en la Universida­d de Medellín.

Aunque en el gimnasio multifunci­onal de este claustro se ejercitan los demás alumnos, ella no tiene un entrenador al lado; se traza sus propios planes, los ejecuta sola y, como asegura, se corrige y hasta se regaña.

“Es que mantengo un sueño: ser Selección Antioquia y Colombia, pero primero puse como prioridad el estudio”, comentó ayer la nacida en el municipio urabaense de Apartadó, hace 22 años, y quien compite en los Juegos Universita­rios Nacionales en Boyacá.

“Estar en estas justas es empezar a cumplir de alguna manera la meta de representa­r a Antioquia, pero aún aspiro a cosas grandes y sé que lo puedo lograr”, dijo la deportista, quien bajo la dirección del extécnico Yofre López logró, en sus inicios, ser doble campeona departamen­tal.

“Él me enseñó lo necesario para llevar un entrenamie­nto bueno. Con los años, a los gimnasios que acudía, fui adquiriend­o más conocimien­tos, entonces soy como maestra y aprendiz al mismo tiempo, de hecho comparto mis saberes con otros deportista­s”.

María Alejandra tenía 13 años de edad cuando incursionó en la disciplina de los hierros. Quedó encantada con las competenci­as que observó en los Juegos de Sidney-2000 y Atenas-2004. Agrega que una de las personas que más admira es el medallista de oro olímpico, Óscar Figueroa.

“A pesar de todos los problemas por los que atravesó, logró salir de ellos para demostrar que era el mejor”, asegura María Alejandra, a quien hace dos años le dijeron que no podía levantar más pesas porque tenía una radiculopa­tía (enfermedad que se produce a raíz de una hernia de disco en la columna vertebral que oprime el nervio ciático) y necesitaba cirugía.

No quiso entrar al quirófano. Estuvo 5 meses en quietud. Luego retornó a la práctica deportiva y fue aprendiend­o cómo hacer los ejercicios sin que el dolor regresara.

Su amor por este deporte le permitió salir airosa de esta lesión. Hoy, en el 5° semestre de Derecho, y demostrand­o la fuerza física y mental que posee, es sinónimo de superación. Ser la mejor en lo que hace es su misión. Por lo pronto, ayer se consagró campeona en los Universita­rios, luego de levantar 77 kilos en el arranque y 92 en el envión, para un total de 169

 ?? FOTO ?? Alejandra espera lucirse en los Universita­rios para darle alegrías a la U. de M. Va en busca de una beca.
FOTO Alejandra espera lucirse en los Universita­rios para darle alegrías a la U. de M. Va en busca de una beca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia