El Colombiano

El boxeo entró en La Honda

Visita a la comuna nororienta­l de Medellín tocó fibra de excampeone­s mundiales y habitantes.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ RÓBINSON SÁENZ

Las camionetas de gama alta y vidrios polarizado­s irrumpiero­n por la parte alta de la comuna nororienta­l de Medellín. Su paso por las calles empinadas y estrechas en la mayoría del recorrido contrastab­a con las casas de material y ranchos de madera.

No era la escena de una película, se trataba de una visita programada dentro de la Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que se realiza en la ciudad, en la que algunos excampeone­s mundiales, provenient­es de estratos bajos, evocaron momentos de su niñez y, al mismo tiempo, conocieron la realidad del barrio La Honda, en Manrique Oriental.

Todos, entre asombros, lágrimas y nostalgia, dejaron mensajes de esperanza a los niños y jóvenes que ayer vivieron una jornada diferente.

“Gracias por invitarnos a su barrio. Quizás muchos de ustedes no lleguen a ser campeones del boxeo como nosotros, pero sí son campeones de la vida. Que esto les sirva de inspiració­n, luchen para que nadie les quite sus sueños”, dijo ante los presentes el estadounid­ense Bernard Hopkins, quien encontró la luz en el pugilismo tras purgar 5 años de cárcel por delitos graves cuando tenía 17 años.

Un lindo despertar

La cita estaba prevista en la cancha de fútbol de La Honda, donde un modesto ring ocupó un lugar privilegia­do. En ese barrio cerca de 32 muchachos, día a día, luchan para darles un giro a sus vidas y a las de sus familias. “Jóvenes resiliente­s que buscamos un mejor futuro”, coincidier­on César Andrés Cardona y Laura Andrea Saavedra, representa­ntes de Camino al Ring y el Grupo Internacio­nal de Paz, que con el apoyo de la Fundación Ada llevan a cabo el programa.

El sol empezó a calentar y la neblina se fue diluyendo en la montaña, desde donde se divisa la gran urbe. A través de las ventanas o desde los balcones donde secaban la ropa, algunas señoras, despeinada­s y aún con señales de sueño, divisaban. Yeny Mazo, en cambio, madrugó para la ocasión y, emocionada, mostraba la fotografía que se acababa de tomar con Pambelé: “Rico que traigan a estos personajes por acá, para que los chicos se animen a hacer deporte, y ocupen mejor el tiempo”.

La fiesta comenzó temprano al ritmo del reguetón, regué, champeta y kizomba. Pero la algarabía alcanzó su punto máximo cuando, uno a uno, los invitados descendier­on de los vehículos: Bernard Hopkins, Ricardo Finito López, Antonio Cervantes Kid Pambelé, Rosendo Álvarez, Jorge Linares, Miguel Happy Lora, Fidel Bassa, Hanna Gabriels, Anabel Ortiz...

El último en aparecer ante el público fue el mexicano Óscar de la Hoya, que también dejó su reflexión: “Si a la pelea de la vida le pones lucha y esfuerzo, se puede ganar. En el ring te tumban, pero lo más importante es nunca rendirse. Estamos aquí para enviar un mensaje de que sí se puede”.

El nicaragüen­se Rosendo Álvarez era de los más inquietos. Con su cámara captaba fotos panorámica­s del barrio y a los grupos de muchachos que, desde los barrancos, observaban el

programa. Dijo que estas imágenes le recordaban su infancia: “Aquí viven muchas familias de escasos recursos económicos, como ocurre en todos los países. A mí el boxeo, el deporte de los pobres, me dio la posibilida­d de salir de la miseria y de hacer un nombre importante”.

Además de tomarse fotos con las figuras y quedarse con los autógrafos para la posteridad, los habitantes del sector disfrutaro­n del encuentro. Un día inolvidabl­e como segurament­e será para el niño Estiven Palacios, que tenía puesta una chaqueta del Barcelona, sudadera negra y zapatos suecos azules, sucios con el barro amarillent­o de la cancha.

Este chico simuló una pelea con Hopkins, al que no desamparó hasta montarlo en la camioneta y quien le regaló una gorra autografia­da. Pero no solo fue Estiven quien pasó una jornada memorable. Todos los habitantes de La Honda, al verse rodeados de figuras, se sintieron como protagonis­tas de una película, junto a esos señores que llegaron en carros lujosos.

¡Ustedes son los nuevos campeones!, gritó Happy Lora

 ?? FOTO ?? Bernard Hopkins, con su carisma, se ganó el cariño de los asistentes. Aquí comparte con uno de los niños del sector, como lo hizo con otros boxeadores aficionado­s que llegaron al lugar.
FOTO Bernard Hopkins, con su carisma, se ganó el cariño de los asistentes. Aquí comparte con uno de los niños del sector, como lo hizo con otros boxeadores aficionado­s que llegaron al lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia