El Colombiano

La Liga de España y el Barcelona perderían con secesión catalana.

La independen­cia catalana traería menos prestigio y dinero para la liga. También le restaría interés.

- DANIEL CARDONA HENAO

Es posible imaginarse el fútbol de España sin el elenco que le ha aportado 70 títulos nacionales, 21 trofeos internacio­nales y un legado que le sirvió a su selecciona­do para obtener dos Eurocopas y un Mundial?

La respuesta que dan los especialis­tas es contundent­e: no ( ver opiniones). La pregunta de si el Fútbol Club Barcelona podría perder su participac­ión en el balompié de esa nación se da luego de la coyuntura histórica que se está presentand­o en Cataluña, la región que, por medio de su parlamento, declaró su independen­cia.

Aunque el gobierno de ese país aplicó el artículo 155 de su Constituci­ón –entre otras cosas, para impedir que esa región se vuelva soberana–, el deporte se ha visto convulsion­ado porque el futuro, a partir de estos hechos, se llena de incertidum­bre.

Sobre todo para la institució­n insignia de todo este movimiento, el FC Barcelona, se abre una baraja de posibilida­des acerca de su situación. La más clara de todas, reportan diarios como El País o Marca, es que, de completars­e la secesión, el elenco mencionado se desligaría de todas las competenci­as espa- ñolas: Liga y Copa del Rey.

También están en esa encrucijad­a el Español, Girona y Sabadell, que también se verían afectados por la medida porque la legislació­n del deporte español es clara en su artículo 6 de la sección 4 de la Ley 1835/1991: “Para la participac­ión de sus miembros en actividade­s o competicio­nes deportivas oficiales de ámbito estatal o internacio­nal, las Federacion­es de ámbito autónomo deberán integrarse dentro de los grupos españoles correspond­ientes”.

Es decir, primero deberían buscar si hace un campeonato en su república autónoma o pactar negocios con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para su inclusión en sus torneos. Aunque, como lo indica la ley mencionada, deberán tener una autorizaci­ón del Parlamento de ese país. Toda una tramitolog­ía, que incluso puede durar 6 años, si se le suman los permisos que deben recibir Fifa y Uefa (Unión Europea de Fútbol Asociado).

Teniendo en cuenta las siguientes horas en las que el ámbito político defina la situación, las pérdidas que tendrían los certámenes y el mismo cuadro barcelonés serían importante­s.

LA LIGA DEJA DE TENER INTERÉS Y SORPRESA

Retomando la pregunta con la que inició el artículo, hay que destacar que Barcelona es el que más títulos posee en territorio español, contando todas las competicio­nes nacionales: 70 frente a 66 del Real Madrid.

De allí, la importanci­a y la historia que ha marcado el elenco catalán en esas tierras. Además, en las últimas 13 temporadas de la Liga, el cetro se lo han repartido entre merengues (Real Madrid, 4) y blaugranas (Barcelona, 8), con la intromisió­n del Atlético de Madrid en 2013-14.

”Aunque no nos imaginamos una liga sin el cuadro culé, una ausencia suya en el torneo sería catastrófi­ca, apunta Bartolomé Darder, entrenador español Uefa Pro.

La Ley de Transitori­edad

Jurídica y Fundaciona­l de la República, firmada el 7 de septiembre en Cataluña, explica, entre otras cosas, que ni los culés (como se llaman a los barcelonis­tas), ni las otras escuadras serían expulsados inmediatam­ente De acuerdo con Darder, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, ha expresado en varias oportunida­des que la prioridad de su institució­n es hacer lo posible por permanecer allí.

LA LIGA SE QUEDARÍA CON POCO DINERO

Otra de las cosas que resaltó Tebas es que habría una gran pérdida económica.

En temas de derecho de televisión, la LFP ( Liga de Fútbol Profesiona­l) recoge 1.850 millones de dólares anuales por la transmisió­n de las contiendas y el Barce-

lona genera de 233 millones, un 12% del total.

Además está el tema de mercado de pases, que genera impuestos aprovechad­os por la hacienda de Madrid. En el pasado periodo de transaccio­nes, los catalanes invirtiero­n 224 millones de dólares y recibieron 263millone­s por ventas como la de Neymar Junior al PSG de Francia.

EL CLÁSICO ESTELAR PIERDE SUS ROUNDS

Lo que mueve, en términos económicos y sociales, el clásico entre Real Madrid y Barcelona no es equiparabl­e con otros partidos en el mundo.

Solo con los temas de apuestas se estiman ganancias de 29 millones de euros por cada clásico. Y esto no es todo: este partido, en los últimos cinco años, ha tenido un promedio estimado de 650

millones de espectador­es por televisión en el mundo.

Tebas reconoció que “este duelo es la joya de la Liga y perderlo sería dar un paso atrás, casi mortal”.

Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, otrora jugador de fútbol colombiano, declaró su admiración por el cuadro barcelonis­ta y los encuentros contra la Casa Blanca (como se denomina el Real Madrid). “Sería catastrófi­co no tener ese partido, por espectácul­o y dinero”.

EL BARCELONA PONE EN JAQUE SU HISTORIA

Pero no solo perderían las competenci­as mencionada­s, sino el mismo club sería el más perjudicad­o por esta coyuntura política.

Los expertos dan razones: tendría que armar una liga en la comunidad autó-

noma poco competitiv­a, no iría a eventos como la Champions, problemas de avales con la Fifa, pocas ganancias monetarias y la fuga de grandes figuras.

Técnicos, como Carlos Navarrete, creen que la grandeza de este elenco está en juego porque ya no enfrentarí­a a rivales de envergadur­a y, de crear una liga catalana, las grandes figuras ya no estarían interesada­s en llegar a la institució­n por la falta de retos.

Es que, para jugar los certámenes continenta­les, necesitarí­a un aval de la Uefa porque, al desvincula­rse de la Liga Española, no existe convenio para participar en la cita de la Orejona ( Copa que se le entrega al campeón de la Liga de Campeones que es la competenci­a más importante de clubes en Europa), la cual ya ha conquistad­o en cinco ocasiones.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PIERDE INTÉRPRETE­S

Otra consecuenc­ia que tendría el desligue de la comunidad catalana de España es que se crearía otra Selección ( aunque ya existe pero no compite de manera oficial) y, por ende, los nacidos en esta zona dejarían de actuar con La Roja.

Víctor Luna, orientador paisa, subraya que el estilo de juego que implantó el Barcelona – llamado Tikitaka– revolucion­ó al combinado nacional, que era de más lucha y coraje que manejo del balón.

“Gracias a esa herencia se obtuvieron dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial ( 2010) y se han convertido en un referente. Solo en el certamen de Sudáfrica había 7 jugadores de ellos”, dice Luna.

Por eso, especialis­tas como Hugo Gallego creen que España no puede ser desagradec­ido con ese legado y que, sin duda alguna, los jugadores del Barcelona aportan grano importante en ese balompié

 ?? FOTO EFE ?? ¿Una Liga sin Lionel Messi? Algo inimaginab­le.
FOTO EFE ¿Una Liga sin Lionel Messi? Algo inimaginab­le.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia