El Colombiano

Entre violencia pasan los días de la minga indígena que pide la paz

- Por COLPRENSA

Retuvieron a 17 policías, pero, al finalizar la tarde, fueron entregados a la Defensoría.

La minga nacional indígena, que empezó el pasado lunes, pasó de los bloqueos de vías a los enfrentami­entos entre las comunidade­s y la Fuerza Pública.

Ayer en la mañana estuvo cerrada la vía Panamerica­na entre Cali-Popayán, luego de que los manifestan­tes atravesara­n rocas, llantas y árboles sobre esta carretera principal, en los sectores conocidos como La Agustina, El Pital y El Descanso. Lo mismo sucedió en la vía Manizales-Medellín, sector El Palo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) explicó, mediante un comunicado, que algunos integrante­s de las comunidade­s desatendie­ron la

orden de no realizar esta clase de actividade­s, situación generada por la lentitud del gobierno en atender sus peticiones. Las comunidade­s también cuestionar­on los operativos de la policía, al considerar que se realizan con exceso de fuerza, lo que ha provocado heridas a los manifestan­tes.

La ONIC informó que la Fuerza Pública atacó a dos indígenas, uno de ellos resultó herido de bala en un pie y el otro en una mano.

Las personas heridas fueron identifica­das como Rodrigo Dovigamo Dovigamo, de la comunidad Embera Chamí y Jhon Anderson Ipia, de la comunidad Nasa. Con este nuevo reporte, ya serían nueve las personas lesionadas por la Fuerza Pública, según las organizaci­ones indígenas.

21 uniformado­s heridos

Desde la otra orilla, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en medio de las manifestac­iones “21 miembros de nuestra Policía han resultado heridos y cuatro siguen hospitaliz­ados”.

De acuerdo con Villegas, las acciones cometidas por los manifestan­tes son prueba de “los niveles de agresivida­d que ha tenido que sufrir nuestra Fuerza Pública”.

En un video suministra­do por la Policía Nacional se registra cómo fueron atacados los integrante­s del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) en Cauca y Cesar. En una parte de la grabación se escucha cuando el uniformado reporta “mi coronel, nos están lanzando papas explosivas” y al final de la grabación, se ve una moto tirada en el suelo y se escucha lo que serían disparos.

Además, en la tarde de ayer la Defensoría del Pueblo confirmó que recibió a los 17 policías retenidos en Risaralda.

Hasta la fecha hay un reporte de 48 vehículos dañados entre tractocami­ones y carros particular­es en el país

 ?? FOTO COLPRENSA ?? La minga indígena bloqueó la vía Panamerica­na, la más importante arteria vial del país, en reclamo al Gobierno para que atienda los compromiso­s adquiridos anteriorme­nte.
FOTO COLPRENSA La minga indígena bloqueó la vía Panamerica­na, la más importante arteria vial del país, en reclamo al Gobierno para que atienda los compromiso­s adquiridos anteriorme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia